40 alumnos de la Academia de Cultura, expresan sus sentimientos a través de un recital.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace 35 años, Esther Alicia Duarte de Treviño ha acercado a cientos de niños y jóvenes a la cultura y las artes.
Por su gran gusto hacia la música, la maestra lagunera, comenzó a tomar clases con reconocidos pianistas como Antonieta Vargas y el maestro Del Valle en los años 70’s, en la Ciudad de México, cuando por razones de trabajo de su marido, radicaba en la capital del país.
En una ocasión, -platicó Esther en entrevista- que una vecina le pidió enseñara a sus hijos a tocar el piano, después, otras personas de la colonia al enterarse que impartía clases particulares, le solicitaron hiciera lo mismo con sus pequeños, así pues en unos cuantos meses el grupo creció considerablemente.
Poco tiempo después, tuvieron que regresar a la ciudad de Torreón y en la colonia Campestre La Rosita, la maestra de piano continuó con su proyecto de enseñanza con su academia de cultura.
En la actualidad en este centro cultural se enseñan clases de órgano, pintura, guitarra e inglés, de las cuales la primera y la última son impartidas por Esther y la maestra Nancy Ríos.
Los estudiantes asisten de dos a tres veces por semana a tomar asesoría por las tardes y cada año realizan una presentación de lo aprendido durante el curso.
El domingo pasado, se llevó a cabo el Trigésimo quinto Recital de Piano, en el casino del Club Campestre La Rosita, en punto de las 20:00 horas.
A este tipo de actividades por lo regular asiste el público que gusta de la música clásica y contemporánea, ya que dentro de éste se incluyen piezas de compositores como Chopin, Schubert, Tehaikovsky, Hydn, Aarón, Beethoven, Steiner, entre otros.
Durante la presentación -que duró aproximadamente dos horas- los 12 alumnos interpretaron cerca de 40 canciones, con las cuales –comentaron algunos estudiantes que acompañaban a Esther a la hora de la entrevista- lograron expresar sentimientos que los compositores desean participar en cada una de sus composiciones, esto a través del ritmo e intensidad que caracterizan a las canciones.
Los alumnos Lourdes Rodríguez, Andrea Salazar, Damaris Velásquez, José David Abularach y Alejandro Barrio se sienten muy bien al tocar el piano y sobre todo les gusta mucho el sonido que emite su instrumento, dijeron
Para Esther Duarte, quien además de estar al frente de la Academia de Cultura es madre de tres hijos es muy importante promover la cultura en la región, por lo que recomienda a la gente que se acerque más a la música. Considera que en cuestión de cultura, la Comarca Lagunera está mejorando, “en gran parte se debió al gran trabajo que desempeñó hace algunos años el profesor Alejandro Vilalta, al traer a muchos ejecutantes y conjuntos musicales reconocidos mundialmente a la ciudad”. Asimismo se refirió a la Camerata de Coahuila, agrupación conformada por “semillas muy buenas”, quienes han elevado a la ciudad en cuestión musical.
Por último, la directora de la academia, dijo que también es de especial importancia dar a conocer a los nuevos talentos y a quienes se le debe promover en los diversos medios de comunicación, para hacer válido su trabajo y propuestas musicales.
En entrevista...
Esther Duarte platicó que el piano es un instrumento el cual nunca terminas de conocer, ya que existen gran cantidad de campos en los que se puede incursionar y autores a interpretar. Al respecto, la maestra de piano hizo referencia a un interesante pensamiento del compositor Arthur Rubestein, quien -dijo- que a la edad de 95 años ofreció en casi todo el mundo magníficos conciertos y en una ocasión, un periodista le preguntó qué le había faltado por hacer en su vida por lo cual el reconocido ejecutante respondió que le hubiera gustado haber estudiado más y ofrecido un mayor número de presentaciones. Por último Esther destacó “El piano es algo maravilloso, en el que siempre se puede experimentar”.