Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El poder de los cereales en la salud

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los cereales como el arroz, el maíz, el trigo, la avena y el centeno no sólo tienen un sabor delicioso, sino que también son benéficos para la salud, ya que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cáncer.

Investigaciones epidemiológicas a gran escala demuestran que el consumo regular de cereales integrales puede reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiacos coronarios y algunos tipos de cáncer hasta en un 30%. Con lo que se deduce que el consumo de estos alimentos puede mejorar la salud.

Alimento mundial. Durante siglos, los cereales como el trigo, el arroz, el maíz, la avena y el centeno han sido elementos fundamentales de la dieta. Se han consumido en todo el mundo en una gran variedad de productos, desde la pasta en Italia hasta las tortillas en México.

Sin embargo, la mayoría de los productos se elaboran a partir de cereales refinados. Esto significa que las partes exteriores del grano, el germen y el salvado se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen, compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.

Entre los nutrientes que contienen los cereales integrales se encuentran la vitamina E, el complejo vitamínico B y minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo. Además, éstos aportan proteínas, hidratos de carbono, complejos y sustancias protectoras como los lignanos -fitoestrógenos- vegetales con propiedades contra las enfermedades cardiacas y el cáncer.

El verdadero poder de los cereales integrales se basa en sus efectos de protección contra las enfermedades cardiacas coronarias y ciertos tipos de cáncer.

En un estudio prospectivo en el que se encuestó a más de 34 mil mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 69 años, realizado en Iowa, Estados Unidos, aquellos sujetos que tomaban por lo menos una ración de cereales integrales al día presentaban un riesgo significativamente inferior de fallecer por una enfermedad cardiaca coronaria que quienes apenas consumían este tipo de alimentos.

Otros datos procedentes de un estudio realizado entre enfermeras demuestran que las mujeres que tomaban unas 2.7 raciones de alimentos integrales al día presentaban un riesgo de padecer enfermedades cardiacas coronarias 30% menor que quienes sólo ingerían 0.13 raciones al día.

Por otra parte, se cree que el consumo regular de alimentos integrales también reduce el riesgo de infarto y diabetes de tipo II.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84768

elsiglo.mx