Berlín, (EFE).- El agua del Polo Norte tenía unas temperaturas "tropicales" hace 55 millones de años, según un equipo de investigadores de once países que examinó muestras de hielo recogidas el pasado mes de agosto en el Ártico y presentó los resultados de su estudio en Bremen (norte de Alemania).
Las muestras fueron recogidas a unos 500 metros de profundidad bajo el suelo del Océano Ártico, a poca distancia del Polo Norte.
Los científicos encontraron en ellas restos de plantas de agua dulce que se desarrollan en los países arroceros.
A partir de ese hallazgo, concluyeron que hace unos cincuenta millones de años todo el Océano Ártico era un enorme mar cerrado de agua dulce.
Otros de los hallazgos muestran que en el pasado se produjeron en la zona bruscas alteraciones biológicas y que muchos organismos murieron repentinamente.
En la expedición, que se prolongó durante seis semanas, unos 200 científicos contaron con el rompehielos sueco "Odin" y el ruso "Sovetsky Sojus" para abrir camino al buque perforador "Vidar Viking", que recogió las muestras.
Lo más novedoso de la expedición es la profundidad a la que se encontraban las muestras de hielo, porque hasta ahora en el Artico sólo se habían tomado de unos pocos metros por debajo del suelo.
Los científicos seguirán examinando las muestras y confían en obtener gracias a ellas nuevos datos sobre el cambio climático y el efecto invernadero.
La expedición, que costó 10 millones de euros, es parte del Programa Internacional de Perforaciones Oceánicas (IODP), en el que participan los Estados Unidos, Japón, Canadá y catorce países europeos.