Saltillo, Coah. Julio 10, 2004- A fin de solucionar la grave situación del desbasto de agua que presentaba la capital del estado hasta hace unos años, el entonces presidente municipal de Saltillo Oscar Pimentel González propuso ante el cabildo de dicho ayuntamiento fusionarse con la empresa extranjera Aguas de Barcelona, pues el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ya era inoperable y el vital líquido se estaba perdiendo día a día en mayores proporciones.
La propuesta directa de Oscar Pimentel fue que Aguas de Barcelona y el Ayuntamiento de Saltillo formaran una empresa paramunicipal donde la mayoría de las acciones las tuviera la localidad a fin de obtener la mayoría, tener asegurada la toma de decisiones y no perder la propiedad de los pozos en caso de que los españoles que dirigen la empresas tuvieran en mente apoderarse del líquido de los saltillenses.
La falta de una licitación para que otras empresas pudieran obtener el derecho a operar los pozos de agua de Saltillo ocasionó entre los diferentes representantes de la sociedad sobre todo de oposición al partido que emanó al entonces alcalde de Saltillo que surgieran las especulaciones acerca de un posible contubernio entre Agbar y Pimentel González donde hubiese de por medio una importante suma monetaria.
Ante tales declaraciones el ahora diputado federal salió a defenderse y argumentó que el hecho de que se decidiera por Agbar, fue a raíz de que los españoles tienen fama de buenos administradores de agua.
El primero de octubre del 2001 se constituyó Aguas de Saltillo y al frente de la empresa quedó Jesús García García como lo decidió Agbar, empresa que a través del ingeniero de origen español prometió que el vital líquido llegaría diario a las diferentes colonias de Saltillo sin dañar o sobre explotar los mantos acuíferos que abastece de agua a la ciudad.
Sin embargo Agsal no contaba con que la tubería que formaba la red de agua potable estaba tan deteriorado que tenía que cambiarse por completo y efectuar una compra similar en lo que respectaba a tomas y medidores, ocasionando que los costos por cambio de tomas y reconexiones se incrementara en más de un 100 por ciento.
Lo anterior fue motivo para que los saltillenses descontentos hicieran uso de los diferentes medios de comunicación y su voz hiciera eco hasta los representantes de las diferentes cámaras empresariales, quienes hartos de las quejas y los altos cobros hicieran un frente común contra Agsal hasta llevar el asunto los tribunales correspondientes.
CANACO VS. Agsal.
La Cámara Nacional de Comercio local propuso la elaboración de un estudio de opinión entre los usuarios para conocer el grado de cumplimiento de los compromisos de la paramunicipal Agsal.
Jorge Dávila Flores entonces presidente de la Canaco dijo que debía hacerse un estudio entre los usuarios de Aguas de Saltillo, compararlo con lo que dice la empresa y ver si realmente coincidía con lo señalado en los avances y mejoras.
Además, debía buscarse conciliar los resultados del estudio contra el proyecto presentado en un principio en donde se establecieron metas específicas de avances, eficiencia y productividad por parte de la empresa.
?Nosotros estamos lanzando una idea, una convocatoria y si hay algunas instituciones u organismos interesados, lo podemos hacer de manera conjunta?.
El líder del comercio organizado consideró importante la participación de Agsal, además del Ayuntamiento, para hacer el estudio y que sus resultados sean más objetivos.
?Aquí lo que se debe evaluar es lo que opinan los usuarios, y porque nosotros lo que hemos recibido son quejas de los usuarios, sobre todo del sector comercio?.
En mayo del 2002 la Canaco local demandó que Agsal y la Comisión Nacional del Agua informen sobre el caudal del vital líquido con el que cuenta la capital de estado.
Armando Gutiérrez González el entonces vicepresidente de la Canaco local recordó que cuando el sistema lo manejaba Simas se informó se disponía de mil 800 litros de agua potable por segundo y ahora hay un total hermetismo al respecto, lo cual provoca la inquietud entre el público usuario y frena el desarrollo económico de la ciudad.
Enfatizó que urge que Agsal y Conagua den a conocer las condiciones en la que se encuentran los más de 50 pozos que constituyen el sistema y la cantidad de agua potable de que se dispone para los próximos 10 ó 15 años.
Manifestó que la Cámara de Comercio de Saltillo no está recibiendo información de parte de Aguas de Saltillo de la situación en la que se encuentran los más de 50 pozos que integran el sistema y el agua potable que extrae y distribuye en la capital del estado.
?La razón es que la Canaco se opuso terminantemente a la semiprivatización del Sistema Municipal de Agua de Saltillo, porque no representará beneficio alguno para el público usuario, además porque nunca se nos dio a conocer la situación financiera de Agsal ni la relación de los activos actualizada?.
Agregó que no había que olvidar que el Sistema Municipal de Aguas de Saltillo-Simas está aún vigente porque no se ha hecho el proceso de anulación del organismo.
De ahí que Agsal tiene la obligación de informarle a Simas y a los saltillenses de la situación en la que se encuentran los más de 50 pozos del sistema de agua potable, porque anteriormente se disponía de mil 800 litros del vital líquido por segundo, pero ahora se desconoce cuál es el caudal y el futuro que se espera en los próximos 10 ó 15 años, afirmó.
Al reclamo de la Canaco se sumó la Unión de Organismos Empresariales de la Región Sureste que preside Rodolfo Espinoza Barrientos y quien dijo que no había pretexto para que Aguas de Saltillo no sea transparente en sus manejos.
Mencionó que a la compañía paramunicipal le faltaba mucho por hacer en materia de cuidado del agua, y esto es lo que se debe puntualizar, los objetivos que debe lograr en el mediano y largo plazo, no obstante, que se haya avanzado en la cobertura de provisión de agua en la ciudad.
El líder patronal expresó la necesidad de que Agsal publique y dé información adecuada y precisa de los alcances conseguidos hasta ahora en todos los aspectos.
?Agsal debe decirnos cuáles son las expectativas para este año y para los siguientes?, dijo Espinoza Barrientos, quien se pronunció porque haya cuentas claras, sin olvidar que el Municipio de Saltillo es el socio mayoritario de la paramunicipal.
DESABASTO DE AGUA, QUEJAS Y MAS CONTRA AGSAL.
Debido a la creciente ola de quejas por el desabasto de agua potable, el Cabildo solicitó la comparecencia del gerente general de Agsal, Jesús García García, a fin de que explicara los motivos que originaron los problemas.
Las constantes quejas de la ciudadanía y el hecho de que una gran parte de Saltillo padeciera la falta del vital líquido, obligó a los regidores a tomar la determinación de pedir la comparecencia del directivo de Agsal.
Los entonces regidores Melitón Tovar, Gonzalo Rodríguez Gámez y Mary Thelma Guajardo comentaron que podría pasar ante la Comisión del Agua, o bien ante el Cabildo en pleno, el gerente de Agsal, quien tendría que responder a los cuestionamientos de los ediles.
?Hay dos maneras de hacerlo (la comparecencia), la primera es directamente con los funcionarios de Aguas de Saltillo y la otra es la más formal, que es la comparecencia donde nosotros podremos hacer los cuestionamientos para que se dé una explicación del por qué de la inconformidad que la gente esté presentando?, manifestó en aquel tiempo Melitón Tovar.
A su vez, Rodríguez Gámez señaló que al igual que el Consejo de Administración de Agsal, el Cabildo también tenía derecho a enterarse de las acciones emprendidas por la gerencia de Agsal, información a la que aseguró no han tenido acceso.
?El Cabildo tiene el 51 por ciento de las acciones de la empresa, así es que también nosotros como representantes de los saltillenses, también tenemos derecho a la información y no únicamente los consejeros de Agsal?, sostuvo el edil.
Los saltillenses demandaron que Agsal los obligaba a firmar pagarés, respecto a estos documentos, la vocera de Agsal, Marcela Carmona reveló que la empresa paramunicipal utiliza este tipo de documentos para garantizar el pago de adeudos contraídos por aquellos clientes que tienen algún rezago y que son ?beneficiados? con la liquidación de su deuda en parcialidades.
?Anteriormente también se les hacía firmar un documento, aunque era un estado de cuenta en el que se especificaban los pagos que tenían que hacer de acuerdo a cada parcialidad; sólo que ahora se mandó hacer un especie de pagaré a fin de garantizar que las personas que contraen este compromiso lo cumplan, pues en muchos casos dejaban de hacer y no había forma de obligarlos a cumplir?, declaró.
Indicó que en el caso de los tinacos, muchos usuarios habían dejado de pagarlos, por lo que la empresa tuvo que absorber esa deuda y pagar los intereses moratorios acumulados.
Para mayo del 2002, 800 quejas recibía por mes el departamento de atención al público de Aguas de Saltillo, el gerente general de la paramunicipal aclaró que en promedio atienden a tres mil usuarios, de los cuales una gran parte sólo acude a solicitar información o bien a realizar convenios de pago, mientras el resto son clientes que presentan alguna inconformidad en contra del servicio.
?Estamos recibiendo alrededor de tres mil visitas al mes del departamento de aclaraciones, de estas hay una buena parte que simplemente vienen a pedir información a que se les explique su recibo porque no entienden tal o cual cosa, hay otras muchas personas que siguen viniendo a convenir su adeudo, pero el número de quejas como tal, recibidas unas 700 u 800 mensuales, que sí es un número elevado y esperamos con el tiempo ir mejorando nuestros sistemas poco a poco?, manifestó.
Comentó que la totalidad de estas quejas son atendidas debidamente, pues existe un seguimiento estricto de cada uno de los casos hasta su resolución definitiva.
?Esas 800 quejas implican, para cada caso, visitar la instalación del cliente, checar su medidor, retirar el medidor y comprobarlo en el banco de pruebas, si el cliente no está de acuerdo se lo llevamos a Profeco para su evaluación; normalmente esta visita de una queja de un cliente da lugar a que dos o tres días después se le vuelve a llamar al usuario para que se acerque a nuestras oficinas para recibir las explicaciones?, apuntó.
Reveló que la gran mayoría de las denuncias que ante las dependencias presentan los ciudadanos son resueltas a favor de la propia empresa, pero que en promedio alrededor de 160 de ellas son favorables al cliente.
En el mismo mes Agsal se compartió con otras tres oficinas de servicios y negocios con mayor número de quejas los primeros lugares ante la Procuraduría Federal del Consumidor, el entonces delegado Sigfrido Macías Pérez afirmó que desde noviembre del año 2001 se incrementaron entre 40 y 50 por ciento las quejas en contra del sistema operador del agua de Saltillo.
Destacó que las razones por las que los usuarios del agua presentaban quejas tenían que ver con los altos cobros por el consumo, pues los recibos aparecían con tarifas que van desde los 250 pesos, hasta los 15 y 18 mil pesos en un mes, lo que inconformó a una buena parte de los usuarios de Aguas de Saltillo.
Debido al importante número de quejas que la Profeco recibió contra Agsal signó con la paramunicipal un convenio de colaboración en el que se comprometieron a resolver cada una de las quejas que presenten los usuarios en contra de la paramunicipal.
En el mismo evento se puso en marcha el laboratorio de pruebas para la detección de fallas o irregularidades en los medidores de agua potable, instrumento que fue donado por Agsal con el propósito de que la Procuraduría pueda participar como intermediario en las quejas de los usuarios.
ACEPTA AGSAL NO PODER CON EL PAQUETE.
Por su parte el gerente de Aguas de Saltillo, Jesús García García, aceptó que a diversos sectores de la ciudad se les ha estado proporcionando un servicio deficiente, pero al mismo tiempo señaló que esto es el resultado de obras para mejorar la red.
?Sólo me queda pedirle disculpas a los usuarios por el mal servicio que estamos dando de momento, ya que esta situación continuará por lo menos hasta la próxima semana (?), aceptamos que se está dando un servicio defectuoso, pedimos su comprensión, es posible que en los siguientes días, no menos de cinco, ya podamos reinstalar el agua como se debe a donde se están teniendo problemas actualmente?, dijo el titular de Agsal.
Los problemas del servicio argumentaba eran a raíz de que se encentraban inhabilitados seis pozos de agua, por obras de mantenimiento; cuatro de la línea Loma Alta y dos de la Zapalinamé, afectando así el abasto en los sectores norte y sur oriente de la ciudad respectivamente.
La línea Loma Alta provoca que colonias del norte de la ciudad tales como la República, parte de la zona centro, la Latinoamericana, Virreyes, Doctores, entre otras, estén teniendo problemas con el abasto del vital líquido.
?Desde hace seis meses se ha trabajado con 37 pozos, los cuales ya están rehabilitados; más los otros seis que se están trabajando, sumarían 43 en total, los que ya estarían al cien por ciento para dar un mejor servicio?, señaló García García.
Al reconocer que Aguas de Saltillo no logró cumplir la meta de dotar, durante su primer año de funciones, de agua potable todos los días al 100 por ciento de los usuarios, el gerente general de la empresa, Jesús García García, prometió que para el verano del próximo año se alcanzará este propósito.
?Esperamos que durante esta temporada de invierno y antes de llegar el verano del año próximo cubriremos esa meta del 100 por ciento, quizá de seis a ocho meses más?, aseguró.
Aclaró que dicha meta no pudo cumplirse en gran medida por las condiciones en que se encontraba la red de distribución, donde hasta esa fecha se habían invertido más de 60 millones de pesos, ?No es que falte nada, simplemente que la infraestructura y las redes de distribución de Saltillo sabemos que están muy viejas, muy cansadas y muy deterioradas y bueno ahí está nuestro trabajo diario de reparar fugas, de eliminar clandestinaje para seguir consiguiendo esos objetivos?.
Para noviembre del 2002 García García rindió su informe ante el Consejo de Administración de Aguas de Saltillo, el gerente general de la empresa paramunicipal destacó que para el 2003 se invertirían 65 millones de pesos en mejoras al servicio y que de concretarse el cobro por servicios de saneamiento, éste será de uno a tres pesos por metro cúbico.
AGSAL, BUEN TEMA PARA PROMESAS DE CAMPAÑA.
En un afán de lograr un ?respiro? entre Agsal y los cobros en septiembre 2000, la agrupación denominada Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) entregó a los candidatos a la alcaldía de esta capital, un estudio completo y detallado de las necesidades de la población en materia de servicio de agua potable y alcantarillado.
Nelly Herrera, Gloria Tobón y Rodolfo Gutiérrez, presentaron el proyecto que iniciaría en un breve lapso y concluiría en aproximadamente tres meses, el escrito se haría público los primeros días de septiembre, para posteriormente entregarlo a los candidatos a la alcaldía de los diferentes partidos políticos.
MAS COBROS .
El Ayuntamiento de Saltillo autorizó a la empresa paramunicipal aplicar un cobro adicional del 10 al 15 por ciento a los usuarios del servicio de agua potable, para recuperar el 60 por ciento de los 300 millones de pesos que se invertirán en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad.
PLANTA TRATADORA, UNA NUBE DE HUMO.
El alcalde Humberto Moreira Valdés descartó la posibilidad de que Agsal pueda intervenir en la operación y/o construcción de alguna de las plantas tratadoras de aguas residuales que se pretenden construir.
?No consideramos nosotros que Agsal pueda operar alguna de las plantas tratadoras, existen otras muchas empresas en el país y en el extranjero que se dedican al 100 por ciento en su actividad a la construcción y operación de este tipo de infraestructura; entonces no creo que Agsal sea quien pueda participar?.
Señaló que desde que se tomó la opción de iniciar una serie de consultas con especialistas en la materia, se desechó la idea de invitar a Agsal a formar parte de este proyecto.
?Después de que nosotros presentamos que se haría la consulta técnica y que buscaríamos los especialistas para este tema, no encontramos la participación de Agsal?.
2003, AÑO DE INVERSIONES Y CERO INCREMENTO DE TARIFAS.
Entre ocho y 10 millones de pesos, de los más de 70 millones de pesos que Aguas de Saltillo tiene contemplado invertir en el 2003 fueron empleados en la ampliación de la red de agua y drenaje sanitario de la ciudad.
Comentó que Aguas de Saltillo tiene un presupuesto de obras que ya se aprobó por el Consejo de Administración con un plan de obra cercano a los 70 millones de pesos.
?Para agua potable y drenaje estaríamos hablando quizá de ocho a 10 millones pesos, pero también depende de la cooperación que podríamos obtener por parte de los vecinos, a eso habría que sumar las inversiones que el propio Municipio tiene en apoyo a desarrollo social y Copladem?.
También sostuvo que durante el año 2002 el incremento a las tarifas de agua potable no fue superior al de la inflación, situación que continuaría prevaleciendo durante el 2003.
?En el 2003 no se contempla incremento a las tarifas más allá de la inflación y nada más es decir el contrato y el convenio con Agsal pues es claro en ese sentido?, aclaró.
Finalmente, manifestó que la empresa seguía operando en números rojos y que de acuerdo con los proyectos no habría reparto de utilidades hasta que los rezagos que la ciudad tenía en materia de abasto se hayan resuelto.
MOREIRA VS. AGSAL.
Meses después de haber tomado posesión del cargo de edil de Saltillo Humberto Moreira Valdés acusó al gerente de Agsal de ocultar, durante la última reunión del Consejo de Administración, información financiera referente a los egresos de la paramunicipal, pero en particular de los gastos de operación y de nómina.
?Lo que pasa es que esta información (los egresos) se estaba presentando en términos gruesos y yo la pedí, sin que nadie me lo solicitara a mí sino como una inquietud personal, que me lo desglosara?.
AUDITA EL CONGRESO A AGSAL.
El ex alcalde de Saltillo Oscar Pimentel González anunció como algo rutinario y sano la auditoría que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del estado realizó en Agsal.
?Creo que hay las instancias adecuadas para si hay alguna duda o inquietud respecto de cualquier área de la administración municipal, como ya entiendo que el propio Congreso lo está haciendo y que tiene que revisar, pues es algo rutinario sobre la información financiera?.
?Yo estoy muy tranquilo, me siento verdaderamente tranquilo y satisfecho del trabajo que realizamos y además me siento con toda la seguridad de plantarme de frente a mi comunidad porque no tengo nada que ocultar, no hay nada de lo que yo deba avergonzarme ni de preocuparme tampoco?.
Comentó que una prueba del buen manejo de su administración es el hecho de que a la fecha estén ya aprobadas la mayor parte de las cuentas públicas.
El hasta ese entonces nuevo gobierno municipal frenó el inicio de la auditoría técnica que aplicaría en la paramunicipal el Congreso del Estado bajo el argumento de evitar duplicidad de funciones con el Congreso estatal, organismo que desde ayer revisa las finanzas de la empresa.
Moreira Valdés anotó que su administración aguardará los resultados de la auditoría financiera a cargo de la Contaduría Mayor de Hacienda para desarrollar el análisis sobre la operación técnica de Agsal. Recordó que el estudio lo aplicaría el Municipio con el respaldo de especialistas del Tecnológico de Monterrey.
?Nosotros vamos a esperar que nos den los resultados y la nuestra es una auditoría técnica para verificar que el servicio de agua esté acorde entre lo que se dice en el informe con la expresión de los ciudadanos (pero) tenemos que esperar cuáles son los resultados? de la auditoría financiera.
Sin embargo la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado inició la auditoría en contra de Aguas de Saltillo, ya que no presentó la cuentas públicas ante el Poder Legislativo.
Por otro lado, se supo extraoficialmente que hoy el Partido Acción Nacional protestaría por el cobro indebido del IVA en el agua, argumentando que por decreto no debe cobrarse este impuesto.
El Contador Mayor de Hacienda del Poder Legislativo, agregó que también se revisará el comunicado que el Consejo de Administración de Aguas de Saltillo dio a conocer el domingo pasado sobre el supuesto mejoramiento en la operación de la paramunicipal.
Ricardo Álvarez García dijo que se revisará todo lo relacionado con el marco jurídico de Aguas de Saltillo, desde la propuesta que presentaron en la licitación para la asignación de la empresa y los compromisos que signó en el contrato de asociación.
A la fecha, la Contaduría Mayor reveló que el Congreso del Estado no ha aprobado ninguna cuenta pública de Aguas de Saltillo desde su constitución como empresa paramunicipal en 2001.
Ricardo Álvarez García, contador mayor de Hacienda, aseguró que su área acaba de terminar la revisión de las cuentas de Aguas de Saltillo y están en proceso de solicitarle algunas aclaraciones e información complementaria a Agsal.
POCA VIDA A LOS MANTOS ACUÍFEROS DE SALTILLO.
Tras una junta con Aguas de Saltillo con la Unión de Organismos Empresariales de Coahuila Sureste, se definió que restan 22 años de reservas en los acuíferos.
?Se nos hizo un poquito de mal gusto que la gente que haya dicho nueve años, no lo diga con fundamento?, refiriéndose a la afirmación de Salomón Abedrop López, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
Durante la reunión celebrada entre el sector privado y Agsal, un dato que atrajo la atención del sector empresarial de la región sureste de Coahuila, fue la afirmación de que toda la gente que está extrayendo el vital líquido, lo está haciendo de una sola cuenca.
Esta afirmación hizo surgir la necesidad de iniciar exploraciones para la ubicación de nuevas hondonadas, para ampliar el espectro de explotación y conocer con cuántas reservas se cuenta.
Tras este encuentro sostenido con la gente de Agsal, el cual inició a las 20:00 horas y se prolongó hasta las 24:00 horas del martes 11 de marzo, se consiguió determinar que son 22 y no nueve años, los que le restan a la capital del estado de abasto de agua.
Sin embargo, la situación, a decir de la iniciativa privada de la Región Sureste, se ve crítica porque este plazo se daría bajo un ritmo moderado de la industria y la población.
Se determinó la necesidad de implementar trabajos estratégicos encaminados a trabajar para los otros 40 años y que Saltillo tenga el agua que necesita para su desarrollo con certeza.
En mayo del 2003 se dio a conocer que ocho pozos de los 66 que dejó en operación el Simas se han secado en el último año y medio, aseguró Fausto Destenave Mejía.
El ex coordinador de proyectos de la desaparecida dependencia municipal, manifestó que a partir de la constitución de la ahora paramunicipal Agsal se ha registrado una alta sobreexplotación de los pozos, principalmente los ubicados en los acuíferos de Carneros, Zapalinamé y Loma Alta.
?En el último estudio que hicimos de la cuenta de ?San Juan? y la cuenca del ?Río Bravo?, encontramos declaraciones oficiales de CNA y del Instituto Mexicano del Agua de que entre todas las ciudades que comprende esta cuenca, Saltillo es la que está en peligro de sufrir escasez de agua, porque los acuíferos más importantes, que son los de Zapalinamé, Carneros y Loma Alta se están abatiendo a una velocidad impredecible?, declaró.
Según el especialista, el principal problema de la cuenca es la sobrepoblación pero también reconoció que otro de los factores ha sido la mala administración de los pozos.
Indicó que en 1997, un diagnóstico presentado por la empresa Freese & Nichols señalaba que Saltillo tendría agua para los siguientes 15 años, pero que dada la explotación a la que estaban siendo sometidos los pozos, dicho diagnóstico parecía muy alentador comparado con la realidad.
?El problema de la falta agua en Saltillo se ha anunciado, se ha diagnosticado por empresas como Freese and Nichols que en año de 1997 declaró que Saltillo tendría agua por 15 años más con una población de 500 mil habitantes, ahorita Saltillo tiene 650 mil a 700 mil habitantes, entonces ese diagnóstico que dieron ya esta fuera de la realidad?, apuntó.
?Es muy factible que cada año veamos más angustia en la gente de Saltillo, va a haber más escasez, yo pienso que también los usuarios de Saltillo deberían ser corresponsales y que se integraran a un plan incluyente en donde colaboraran con las autoridades a favor de ellos mismos, procurando darle un mejor uso al agua?, agregó.
Explicó que en la cuenca del Río Bravo existen 48 acuíferos, pero los acuíferos con mayores posibilidades de abatirse son los localizados en la subcuenca de San Juan ?aquí una de las medidas y la más importante es que la gente ya deje de regar jardines, pastos, lavar automóviles con manguera, las banquetas, pues se ve por todas las zonas de la ciudad, sobre todo en áreas residenciales, donde tiran el agua indiscriminadamente?, puntualizó.
MILLONARIO FRAUDE.
Millones de pesos y al menos 20 personas implicadas, fueron las cifras de un presunto fraude de empleados del departamento de Comercialización en contra de Aguas de Saltillo y usuarios, reveló un alto funcionario de la paramunicipal.
Un supervisor de apellido Guerrero es presuntamente uno de los principales implicados. Algunos trabajadores del organismo operador del agua en la ciudad fueron dados de baja.
A los empleados de Comercialización se les entregaba tubería nueva para que hicieran reposiciones en calles y domicilios, pero los cambios eran siempre con tubería usada, perjudicando así a su empresa y al usuario.
A los usuarios se les cobraba por las reparaciones con material usado y en ocasiones se exigía mayor cantidad.
Las pérdidas más cuantiosas para Agsal serían en las fugas, pero ahora tendrá que revisar todos los trabajos que sus malos empleados realizaron, para confirmar si la tubería es vieja y deberá reponerla, con lo cual se le presenta un daño adicional.
García García no quiso entrar en detalles al respecto argumentando, el daño contra Aguas de Saltillo fue descubierto por el departamento de Comercialización que dirige Alejandro Osuna, cuando pidieron el cambio de una tubería en una calle.
El cambio presuntamente se hizo, pero al momento de ser revisado por Comercialización se detectó que la tubería era vieja y al indagar más sobre el tema encontraron así un fraude, en donde por lo menos hay 20 implicados y el cual causa pérdidas cuantiosas a la empresa ya que ahora tendrá que abrir de nuevo las calles por las fugas que esto pudo haber causado.
Las averiguación se extiende a saber dónde terminaron las tuberías nuevas y otros productos entregados para su cambio, pues en algunos casos se colocaba tubería usada y en otros sólo se hacían reparaciones sin solucionar el problema de fondo.
Los pagos a contratistas presuntamente involucrados fueron suspendidos y una vez que concluyan las investigaciones se procederá a presentar una denuncia penal por perjuicio a la empresa, advirtió Aguas de Saltillo.
Los montos no están estimados aún y de los hechos tiene conocimiento la Contraloría Municipal. Hasta el momento han sido dados de baja tres empleados por el presunto ilícito.
JESUS GARCÍA, GANA MAS QUE FOX.
A más de 160 mil pesos mensuales asciende el sueldo de Jesús García García, cuyas percepciones superan lo que ganan en sus cargos el alcalde de Saltillo, el gobernador de Coahuila Enrique Martínez y el presidente Vicente Fox.
García García recibe un sueldo base de 90 mil pesos, un bono de expatriación de 40 mil pesos y una compensación de 30 mil pesos, además de una serie de prestaciones que incluyen la renta de su casa, el pago de los servicios de agua, luz y teléfono, la membresía a un club y un viaje a su país de origen una vez al año.
García García mencionó que su sueldo neto oscilaba entre los 90 y 100 mil pesos mensuales, más las prestaciones antes mencionadas, precisó que su sueldo, así como el de cinco directivos más, se ajustaban a las necesidades de cualquier extranjero de radicar fuera de su país.
?A nosotros como a cualquier directivo que está trabajando fuera de su país se nos cubren ciertos gastos como el pago de la renta y otros más?, declaró.
CAJAS.
*Octubre del 2001
Constitución de Agsal
* Mejorar prestación del servicio
* Aumentar tarifas de acuerdo a inflación
* Reparar fugas de agua en la red de distribución.
POZOS OPERADOS POR EL SIMAS........................ 66
POZOS OPERADOS POR AGSAL........................... 58
POZOS SECOS........................................ 08
ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS:
- Zapalinamé
- Loma Alta
- Carneros
ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS EN EL SURESTE DE COAHUILA...
Región Acuífero administrativa
VI Cañón de Derramadero
VI Cuatrociénegas-Ocampo (salinización de suelos)
Vl Monclova
VI Paredón
VI Saltillo-Ramos Arizpe
VI Región Manzanera-Zapalinamé
VI Ascensión
VI Buenaventura
VI Baja Babicora
VI Cuauhtémoc
VI Chihuahua-Sacramento
VI Jiménez-Camargo
VI Tabalaopa-Aldama
Fuente: Estadísticas de Agua en México, 2003/CNA.
= La cantidad de agua producida para consumo doméstico es de 204 millones de metros cúbicos y equivale a una dotación de 243 litros por habitante por día.
= La dotación considerada como adecuada para satisfacer las necesidades de una persona es de 200 litros por día. Sin embargo, la dotación facturada para este fin, en Coahuila, alcanza los 134 litros.
= Las estimaciones indican que el 45 por ciento del agua extraída en total corresponde a pérdidas físicas o económicas, por algunas de las siguientes razones:
= Pérdidas por fugas debido a malas condiciones de instalaciones públicas y domiciliarias.
= Dispendio a usuarios.
= Resistencia al pago del servicio.
Fuente: Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento
A DETALLE, POZOS EN SALTILLO...
- Pozos en servicio: 68
- Pozos que se tenían en reserva: 8
- Pozos incorporados: 8
- Incremento en el consumo de agua potable: 30%
- Litros por segundo que se incorporan a la red: 355
- Total de agua que se extrae actualmente: 1,755 lps
- Número de quejas por falta de agua: 100 diarias.
Fuente: Agsal.
OTROS NÚMEROS DEL AGUA...
- El cuerpo de una persona adulta está compuesto en un 50% o 65% por agua. El cuerpo de un niño contiene aproximadamente 75% de agua. El cerebro humano contiene un 75% de agua.
- El ser humano puede vivir varias semanas sin alimentos, pero puede sobrevivir sólo unos pocos días sin agua.
- Unos 220 millones de personas que viven en ciudades de países en desarrollo carecen de una fuente de agua potable cerca de sus hogares.
- El 90% de las aguas de desecho de las ciudades de los países en desarrollo se descarga sin tratar en ríos, lagos y cursos de aguas costeras.
- La agricultura consume entre el 60% y el 80% de los recursos de agua dulce en la mayoría de los países, y hasta el 90% en otros.
MILLONES PERDIDOS.
?El departamento de Comercialización de Aguas de Saltillo detectó un millonario fraude.
?Empleados de Agsal no hacían la reposición de tubería dañada o la hacían con material usado.
?Un supervisor de apellido Guerrero está implicado y 19 empleados más.
?Las pérdidas serían enormes no sólo por el engaño, sino porque Agsal tiene ahora que reponer los trabajos y por las fugas que se presentaron por los malos trabajos.
EL PROCESO
1.- Agsal recibe el informe de una fuga.
2.- Ordena la reparación con su departamento de Comercialización.
3.- Los empleados solicitan al material necesario.
4.- La fuga aparentemente se repara.
5.- La tubería repuesta era usada y no nueva.
6.- Aparecían las fugas de nuevo.
7.- Comercialización ordena investigar.
8.- Descubren fraude millonario.
FRAUDE MILLONARIO:
Afectados: Aguas de Saltillo y usuarios
Autores: Empleados y contratistas.
Monto: No determinado. Se estima serán millones.
Operación: Facturaban más del valor real de la obra.
Consecuencias: Empleados dados de baja y suspensión de pago a proveedores presuntamente involucrados.
POCO TRANSPARENTE
La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado encontró, auditoría de por medio, las siguientes anomalías en Agsal:
? Cobro ilegal del IVA en el consumo doméstico.
? Sueldos excesivos de directivos.
? Compra de vehículos sin licitar.
? Que el 49 por ciento de las acciones del socio operador deciden sobre el 51 por ciento del Ayuntamiento.
? 10 mdp gastó Agsal en la compra de 20 vehículos que no fueron licitados.