El programa de radio DGETI INFORMA, conducido por Salomón Atiyhe Estrada todos los lunes por Radio Torreón ( 96.3 de F:M:), desde hace más de ocho años en forma ininterrumpida y sin cobrar un sólo cinco por hacerlo, sino por el gusto de ser un colaborador de la radio cultural y educativa, fue retirado del aire.
El director de Radio Torreón, Guillermo Saldaña Wolff, hermano del tercer regidor, por instrucciones de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, retiró del aire toda la barra educativa: programas de La Normal Superior, Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Secretaría de Educación Pública (SEP), DGETI, lo cual le daba sustento y presencia educativa, el principal objetivo de lo que es la radio educativa y cultural.
Ahora el objetivo es transmitir mera música instrumental para competir con la radio comercial, lograr más ?raiting? y buscar más gente que escuche el noticiario Vive el Cambio, transmitido por el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento a traves de Radio Torreón.
Este espacio se caracteriza por la lectura de los "logros" de todos los departamentos de la Presidencia Municipal, sobre todo del de Desarrollo Social. La política panista es depredadora de la cultura, asesta un duro golpe a programas que no le cuestan un sólo cinco y apoyaban la labor docente hacia una educación integral.
Por el programa de radio fuera del aire, desfilaron cronistas, escritores, poetas, pintores, comediantes, compositores, músicos, comentaristas, directores de escuelas, educadores de todos los niveles, se transmitieron temas de orientación vocacional, educativa y profesional, temas de interés empresarial. Amén de de sus comentarios atinados sobre la problemática educativa y de la juventud.
Los teatreros eran invitados a comentar sobre sus puestas en escena, sus inquietudes, por qué es importante el teatro para la comunidad. Desde que Salomón Atiyhe fue director del Centro Cultural José R. Mijares durante seis años, apoyó los programas culturales de Radio Torreón, a través de cuenta cuentos, cursos de guionismo, programas musicales en vivo, -los cuales se transmitían desde el patio de dicho centro cultural, se promovían los juegos florales, como los concursos de oratoria, declamación, anecdotas.
DGETI INFORMA era un programa de enlace con los padres de familia y el sector productivo, los
departamentos de Vinculación Empresarial de los diferentes CETIS Y CBATIS podían transmitir los proyectos del servicio social y del club de emprendedores de los alumnos. El ITA No. 10 era un invitado especial con temas de interés científico sobre la problemática del agua, el agro lagunero y otros temas de igual importancia.
La ingratitud y la ignorancia van siempre de la mano. El proximo año será de mucha actividad política por tratarse de elecciones y el Partido Acción Nacional (PAN) quiere aprovechar al máximo el espacio de Radio Torreón. Pero las preguntas revientan en la boca: ¿qué dice el permiso dado a Radio Torreón), ¿es cultural, es educativa, es para el pueblo de Torreón o para un partido?. Lo que si sabemos es que la estación radiofónica no es un proyecto de radio comercial.
Señores de Comunicación Social de la Presidencia Municipal que administra el alcalde Guillermo Anaya Llamas, sinceramente la están regando. Una cosa es que que no acepten el pluralismo, la participación de personalidades de la cultura que no concuerdan con sus titulares, o hayan tenido desacuerdos y otra, es que estén confundiendo el objetivo principal de Radio Torreón.