SUN-AEE
México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que realizará una consulta pública, tal y como lo ha hecho cada dos años, para que la gente opine si está de acuerdo en que continúe en su cargo. Sin embargo, aclaró que será hasta finales de este año.
Pidió no adelantarse ante las preguntas de que si en esta consulta preguntaría a la población la conveniencia de su posible renuncia o si estaría dispuesto a preguntar si lo quieren para candidato presidencial en 2006. “En su momento se van a formular las preguntas, que la gente sea la que decida”, resaltó.
Aclaró que es un exceso que la Procuraduría General de la República (PGR), con el asunto del predio El Encino, opine sobre la posibilidad de quitarle el fuero.
Dijo que el pueblo tiene el derecho de opinar sobre su permanencia en el cargo y recordó que desde su campaña política se comprometió a hacer consultas públicas cada dos años para que la ciudadanía decidiera sobre su futuro como gobernante. “Vamos a tener la oportunidad para preguntarle a la gente sobre qué es lo que conviene, a mí me eligieron para gobernar el Distrito Federal, no nos adelantemos porque falta mucho”, pidió.
Insistió que es inocente y que no violó ningún amparo en el caso del predio El Encino. Incluso, reiteró que hay una estrategia para descalificarlo políticamente y no caerá en provocaciones.
Por ello, exhortó a la población a no hacer movilizaciones porque eso esperan sus adversarios. “Nosotros no vamos a apostar a la desestabilización, vamos a actuar de manera responsable y no como ellos que están provocando”, sostuvo.
Desde su punto de vista, el que nada debe, nada teme. “Mi recomendación es que no haya movilizaciones, que estemos en nuestra casa, en el trabajo y en la escuela reflexionando sobre este asunto, que se convierta en una cuestión eminentemente cívica, pacífica de conciencia y hasta espiritual”, indicó.
Sin embargo, López Obrador se deslindó de las posibles movilizaciones que realizará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque su partido es independiente y toma sus decisiones.
Durante su conferencia matutina, evitó responder si sus colaboradores han realizado actos de corrupción. Incluso, se le preguntó sobre las declaraciones que hizo el subprocurador Carlos Javier Vega Memije, en el sentido que sus mismos funcionarios apuntaron que López Obrador había sido el culpable de todos los problemas.
“No me voy a meter en eso. Nos quieren quitar el cargo, me quieren inhabilitar y es un delito que implica la cárcel. Es realmente un exceso”, consideró.
Reacciones panistas
Con diversos matices, senadores del PAN, PRI y PRD criticaron la postura adoptada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dejar que sea la ciudadanía la que decida si es candidato a la Presidencia de la República en el año 2006.
Entrevistados por separado, los senadores Jesús Galván Muñoz y Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), plantearon que con eso se demuestra que López Obrador utiliza como “trampolín político” a la Ciudad de México para su intereses personales, sin importar la soluciones de los problemas.
“Es parte de su forma de gobernar, es el estilo populista que lo ha caracterizado y me parece que es una falta de respeto a la gente el querer involucrar sin ton ni son a la población en la toma de decisiones que no corresponden ni al momento, ni al clima político que vivimos”, señaló Romero Castillo.
La legisladora calificó como irresponsable la decisión del gobernante capitalino. “Es una grave irresponsabilidad porque está engañando a la sociedad. Creo que la sociedad tiene todo el derecho de decidir quién puede ser o no su gobernante en función de los tiempos, de los momentos, de los requisitos legales que deben cubrir los candidatos”, señaló.
“En realidad (López Obrador) siempre fue muy claro. Es la táctica del que se tira al suelo para que lo levanten. Siempre nos dijo que no estaba interesado en el 2006, que se olvidaran”, comentó a su vez el legislador Galván Muñoz.