EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El que parte y reparte/Del tintero

Fidencio Treviño Maldonado

Una vez más la invitada llegó al H. Congreso de la Unión, una indeseable, que engulle todo, la más gorda del sistema, la más floja, presente en todos los servicios o vicios públicos, la feroz mascota de México representado por una tortuga y se llama burocracia. Los señores y señoras diputados(as) empezaron a repartir el pastel y por lo pronto la burocracia se lleva todos los honores, los sueldos en las gruesas nominas son ridículas y vergonzosas, llenas de utopías y brutales para el pueblo. De nueva cuenta la Ley de Ingresos e Egresos será mero tramite en todos los rublos una praxis con antagonismos pergeños donde la clase política vela por sus intereses y los de sus partidos y no por los del pueblo.

Dice un refrán popular entre los bandidos que El que parte y reparte, no comparte y se queda con la mayor parte. Y eso sucederá con los rubros y de entrada se toma en cuenta el precio del petróleo (en 27dólares por barril) ahora nuestros legisladores y Fox son Chamanes ciegos que profetizan y sustentan la economía en el petróleo, toda una entelequia fantástica como paso en los años de José López Portillo cuando una comisión de diputados y senadores fue a los Pinos a decirle que era muy difícil aprobar la Ley de Ingresos, porque el país no daba para tanto y cuentan que López Portillo les contestó -A poco no saben que en este país todos estamos viviendo de prestado... y ahora bien, como ustedes lo plantean, no tienen de que preocuparse, si no lo paga el petróleo ¿para qué creen que están hechos los diferentes bancos internacionales?. Miren -les dijo con descaro y desenfado- ustedes tomen su parte, no me dejen fuera a los profesores y salud, lo demás en el camino lo resolvemos. Sin duda con Luis Echeverría A. y López Portillo comenzó la verdadera rapiña y el gran reparto del pastel a discreción. A más de 30 años parece que en nada ha cambiado, la burocracia y los puestos públicos son los privilegiados, con sus gordos sueldos y gruesas dietas se siguen llenando de dinero, el billón 824 mil 249 millones parecen ser muchos, pero la realidad es que de esa cifra multimillonaria son ejercidos para educación, salud, defensa (Ejército), carreteras y otros servicios menos de la mitad y es que no se prevé ni siquiera la estructura para el crecimiento del PIB, sino al contrario con la misma burocracia alienta el estancamiento y hasta retroceso en materia económica y todos los demás rubros por añadidura, el caso de lo que se destina para investigación (0.8 por ciento) es lo más tangible, ni siquiera el uno por ciento y aunque resulte más caro importar o fusilarse la tecnología, seguirá nuestro destino testamentario con la consigna de que siempre seremos un país relegado, una mediocridad exaltada y alentada por una clase política que la verdad los mexicanos no merecemos.

Un San Lázaro que está muy lejos de resucitar “levantarse y andar” con iniciativas chatas y pleitos estériles, personajes que juegan con el destino de una Nación y pondré un ejemplo; existen más de 660 iniciativas pendientes por resolver y las brincan y pasan de refilón algunas para dar cabida al desafuero de jefe de Gobierno del DF. Cada año al cuarto para las doce entregan la Ley de Ingresos e Egresos, esto al vapor como buenos mexicanos, sin faltar los chantajes llamados entre ellos negociaciones descaradas como el caso de Veracruz y otros donde se involucran el IFE, TRIFE y hasta la Suprema Corte de la Nación.Total los acuerdos cupulares son en este país una más de las tranzas donde el pueblo sólo ve el juego de la perinola y siempre le toca “todos ponen” y ellos la burocracia y los consentidos del sistema se sirven con la cuchara grande.

Un ejemplo, en el Estado de Durango se le asignan más de 46 millones sólo para el (CEE) Consejo Estatal Electoral, con el reparto consabido de partidos políticos y los integrantes de dicho consejo IFE. Aquí lo raro de todo esto es que Durango es de los Estados con más abstencionismo el 62 por ciento, es decir vota sólo un 38 por ciento. Las promesas de Fox y sus empresarios metidos a políticos se esfumaron en un mar de miasmas como lo es el mundo intrínseco de la política nacional.

Correo-e: linga_1031@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120066

elsiglo.mx