EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Ahorita el reto del Congreso es trabajar en la legislación que tenga mucho que ver con el desarrollo de la Entidad, no ver cuántos legisladores solicitarán licencia para buscar candidaturas, declaró el presidente del Congreso Local, Abraham Cepeda Izaguirre.
En relación a información generada en la Capital del Estado, en el sentido que 19 de los 35 legisladores locales pretenden solicitar licencia para buscar candidaturas a las alcaldías el año entrante, Cepeda Izaguirre dijo que las decisiones políticas se toman cuando haya que tomarlas, no antes ni después.
En su momento, dijo, cada quien evaluará sus aspiraciones, pues una decisión política no se puede tomar un año antes, pero por otra parte, “me da gusto como Presidente del Congreso, el hecho de que se mencione a 19 legisladores como posibles candidatos a las Presidencias Municipales, significa que es gente preparada, bien vista por la ciudadanía”.
Negó que en estos casos el Congreso Local sea utilizado como trampolín político. “Creo que en la función pública se llegan los tiempos y cualquiera tiene derecho a buscar nuevas alternativas y superarse”.
Si un legislador tiene la confianza de la ciudadanía, añadió, está en todo su derecho de aspirar a otro cargo de elección popular y es el mismo caso de los precandidatos a Gobernador, dos son senadores, uno diputado federal y otro funcionario de Gobierno.
Cepeda Izaguirre manifestó que en su momento, cuando haya que tomar decisiones, analizará las posibilidades de buscar una candidatura.
Rumores
Versiones periodísticas de la Capital del Estado, señalan en forma insistente desde la semana pasada que 19 de los 35 diputados locales solicitarán licencia a partir del año entrante, a fin de buscar candidaturas para las alcaldías que se renovarán.
Dirigentes empresariales han señalado que tanto los legisladores como servidores públicos al servicio de cualesquiera de los tres niveles de gobierno, deben terminar su responsabilidad por el tiempo que fueron elegidos o el propio del puesto.
De resultar cierta la versión, en 2005 se renovará en un 50 por ciento el Congreso Local, lo cual podría resultar perjudicial para el seguimiento de las tareas que realiza el Poder Legislativo.