Man on Fire, Kill Bill Vol.2 y The Punisher, hacen que cintas de Norris, Seagal parezcan juegos de niños.
Agencias
México, DF.- En Man on Fire, Denzel Washington sufre mucho y provoca tanto dolor como Uma Thurman y Thomas Jane juntos en Kill Bill: Vol. 2 y The Punisher, respectivamente, cintas que están por estrenarse en México. Todos han estado tan preocupados por el sexo, los desnudos y las malas palabras, que la violencia en pantalla grande ha podido de alguna forma despistar al radar.
Man on Fire, una película bien dirigida y escrita, con muchas escenas de muerte, alcanza su clímax cuando Washington, un ex mercenario que vuelve a trabajar por una buena causa, ata a uno de los tantos villanos de la película al techo de un auto y le implanta un artefacto explosivo.
En los buenos tiempos de Chuck Norris y Steven Seagal, esto habría parecido una broma. El malo habría sido amenazado con hacerle eso y ya, pero no aquí. La violencia ya no es sólo lo que provoca risas nerviosas; es explícita y atroz.
Lo peor es que la película hace que uno quiera que haya violencia. Uno termina animando a Washington y a su misión voluntaria de un solo hombre.
Mucha gente es asesinada en Man on Fire, cada una de la manera más gráfica y seudoartística y mueren para salvar a una niña, Dakota Fanning.
La niña es increíblemente talentosa y ha trabajado con Sean Penn (en Yo soy Sam), Brittany Murphy (en Niñera a la Fuerza) y ahora con Washington, quien realiza una de sus mejores caracterizaciones dramáticas como Creasy, un insensible ex agente de la CIA que parecería querer beber hasta morir.
Creasy es un buen ejemplo de lo que le pasa a un ser humano que está expuesto a demasiada violencia, un pensamiento irónico que no existe en los productores de esta película.
En todo caso, pobre y desesperado, Creasy viaja a la ciudad de México en donde un antiguo “socio” (Christopher Walken, ¿quién más?) le consigue un trabajo, a través del abogado (Mickey Rourke), con un próspero industrial llamado Samuel Ramos (Marc Anthony) y su “esposa-trofeo”, Lisa (Radha Mitchell), quien obviamente es estadounidense.
Creasy se rasura, se corta el pelo se asea y obtiene trabajo como guardaespaldas de la precoz hija de diez años de Ramos, Pita (Fanning).
Se dice que en la ciudad de México alguien es secuestrado cada 90 minutos, la mayoría es gente que proviene de familias prominentes y generalmente son niños, y hasta un 70 por ciento pierde la vida. Pero resulta que los hijos de una familia rica no pueden ser asegurados, a menos que tengan un guardaespaldas personal.
La primera mitad de Man on Fire es como una versión escalofriante de una película de Disney, con Washington como el oso de peluche de carne y hueso de la niña.
Como ex infante de marina, Creasy se encarga de entrenar a Pita para sus competencias de natación. Ella baja sus defensas y terminan conectándose.
Finalmente, Pita es secuestrada y Creasy es abandonado, herido y queda agonizante. Luego de que la entrega del rescate fracasa, todos asumen que Pita está muerta, todos menos Creasy.
Todo eso está magníficamente realizado, gracias a la dirección de Tony Scott (quien es un experto en películas como ésta), pero la violencia es violencia, sin importar qué tan cara o artística sea o las buenas actuaciones con las que cuente.
The Punisher, el castigador
Frank Castle (Thomas Jane) es un agente secreto del FBI que hasta el momento ha logrado una carrera intachable. Frank también es un ex operativo de las Fuerzas Especiales. Finalmente sale del campo de batalla para trabajar en una oficina y así poder tener una vida normal con su esposa e hijo. Será entonces cuando el mundo de Frank se viene abajo por el peor temor que siempre tuvo: Su familia es ejecutada como repercusión de su último trabajo. Ahora Castle busca castigar a los asesinos, para encontrar al final lo que menos esperaba: La redención.
-Dirección: Jonathan Hensleigh.
-Países: EU y Alemania.
-Año: 2004.
-Interpretación: Thomas Jane (Frank Castle/The Punisher), John Travolta (Howard Saint), Laura Harring (Livia Saint), Rebecca Romijn-Stamos (Joan), Samantha Mathis (Maria Castle), Will Patton (Quentin Glass), Ben Foster (Spacker Dave), James Carpinello (John Saint), Mark Collie (Harry “Heck” Thornton), John Pinette (Sr. Bumpo).
-Guión: Jonathan Hensleigh, Michael France y Michael Tolkin; basado en los cómics de Johnny Romita, Gerry Conway y Garth Ennis.
-Producción: Gale Anne Hurd y Avi Arad.
-Música: Graeme Revell.
-Fotografía: Conrad W. Hall.
-Montaje: Steven Kemper.
-Diseño de producción: Michael Z. Hanan y Rick Heinrichs.
-Dirección artística: John Dexter, John Hansen y Steve Saklad.
-Vestuario: Lisa Tomczeszyn.
Man on Fire, por cualquier precio
Un antiguo marine, Creasy (Denzel Washington), acuerda, en la ciudad de México, un trabajo para proteger a una chica (Dakota Fanning) de las amenazas que la familia ha recibido por parte de una banda de secuestradores. La relación entre éste y la chica se irá haciendo más estrecha ya que ella logra reavivar el espíritu de su protector. Cuando la chica, al final, es secuestrada, la ira se apodera de Creasy. Se siente responsable de lo ocurrido y decide no parar hasta dar con ella, sin importar quién esté detrás o cuántos tengan que caer en su camino.
-Dirección: Tony Scott.
-Países: EU y México.
-Año: 2004.
-Interpretación: Denzel Washington (Creasy), Christopher Walken (Reyburn), Dakota Fanning (Pita Balleto), Radha Mitchell, Marc Anthony, Giancarlo Giannini, Mickey Rourke, Rachel Ticotin.
-Guión: Brian Helgeland; basado en la novela de A. J. Quinnell.
-Producción: Lucas Foster, Arnon Milchan y Tony Scott.
-Música: Harry Gregson-Williams.
-Fotografía: Paul Cameron.
-Montaje: Christian Wagner.
-Diseño de producción: Benjamín Fernández y Chris Seagers.
-Dirección artística: Hector C. Romero.
-Vestuario: Louise Frogley.
Kill Bill, viene por más
Después de eliminar a sus antiguos colegas O-Ren Ishii (Lucy Liu) y Vernita Green (Vivica A. Fox) en Kill Bill: Vol. 1, “La Novia” (Uma Thurman) pone punto final a su sed de justicia en la segunda entrega de la serie. La Novia ya ha eliminado a dos de sus enemigos, pero aún le quedan otros dos en su lista negra: Budd (Michael Madsen) y Elle Driver (Daryl Hannah), antes de centrarse en su último objetivo... matar a Bill (David Carradine).
-Dirección y guión: Quentin Tarantino.
-País: EU.
-Año: 2004.
-Interpretación: Uma Thurman (La Novia/Mamba Negra), David Carradine (Bill), Gordon Liu (Pai Mei), Daryl Hannah (Elle Driver/Serpiente de la montaña de California), Michael Madsen (Budd/Serpiente de cascabel), Michael Parks (Esteban Vihaio/Sheriff Earl McGraw), Bo Svenson (Pastor), Samuel L. Jackson (Organista), Lucy Liu (O-Ren Ishii/Mocasín de agua), Vivica A. Fox (Vernita Green/Cabeza de cobre), Sonny Chiba (Hattori Hanzo), Chiaki Kuriyama (Go Go Yubari).
-Producción: Lawrence Bender.
-Música: The RZA y Robert Rodríguez.
-Fotografía: Robert Richardson.
-Montaje: Sally Menke.
-Diseño de producción: David Wasco y Cao Jui Ping.
-Dirección artística: Daniel Bradford.
-Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.