Época decembrina| Algunos jóvenes buscan cualquier motivo para excederse
EL SIGLO DE TORREÓN
Para los universitarios las fiestas representan una oportunidad de acercarse a la familia
COMARCA LAGUNERA.- Para los universitarios, la época decembrina es de reflexión y de compartir con la familia. Aunque coinciden en que la mercadotecnia, las vacaciones y la promoción del alcohol han hecho de estas fechas un pretexto de borrachera, concluyen en que está en cada persona retomar el sentido real de la Navidad.
Sin abuso
Alejandro Triana Solís tiene 21 años y estudia la carrera de Ingeniería Industrial. Para él, la Navidad es una de las épocas más bonitas del año y señala que se deben aprovechar al máximo las fiestas que conllevan para pasar tiempo con la familia.
El universitario observa la Navidad como una oportunidad para acercarse a su familia y con los parientes que generalmente no ven, pues reconoce que es un pretexto para la fiesta, pero también para la unión.
?El ambiente es distinto, se siente diferente, cuando llega toda la familia, es un tiempo muy cálido a pesar del clima frío?, manifiesta, ?se aprovecha para la ?pachanga? y todo, es válido pero siempre sin abusar?.
Sólo un pretexto
Ileana Vidal Díaz, de 19 años, estudia la licenciatura en Diseño Gráfico. Considera que, en la actualidad, los jóvenes buscan cualquier motivo para excederse en el consumo de alcohol, sin importar que sea por una posada navideña o una fiesta Patria.
?No es precisamente por Navidad, los muchachos sólo quieren un pretexto para estar tomando, pero no tienes que estar ahí bebiendo para pasártela bien?, indica, ?puedes disfrutar ese momento sin necesidad de tomar, porque muchas veces, al estar ebrios, lo echan a perder?.
Para esta joven, el significado de esta época radica en convivir con la familia, estar con los seres que se quiere, perdonar, y más que dar o recibir algún presente, simplemente disfrutar el momento, aunque sea uno en el año.
Primero la familia
Luis Mario Piña Salazar, quien tiene 19 años, cursa la ingeniería en Sistemas Computarizados. Comenta que, en su grupo de amigos, se acostumbra pasar la Noche Buena en familia y, ya después de la cena y la tradición que lleven los padres, se van a ?dar el rol? con los demás compañeros, pero hasta que ya se ha cumplido con el protocolo del hogar.
?En Navidad es lógico que uno se ponga así ?cuete? y todo eso, pero es con la familia y es cuando hay más unión con los familiares?, expresa, ?es época de familia, de compartir con ellos, más que nada?.
El joven considera que el espíritu navideño sí existe, pues asegura que ?se siente el calor?. Lo traduce en convivencia familiar y unión, pero muestra preocupación por toda la mercadotecnia que gira en torno a la fecha.
?No debe ser con lo que compres y te regalen, eso no es lo que se espera de Navidad?, añade.
Espíritu navideño
María Eugenia Sifuentes Sánchez, de 19 años, estudia la licenciatura en Diseño Gráfico. Describe el espíritu navideño como algo que todas las personas llevan dentro, que se siente con mayor fuerza en la época decembrina.
?Le están haciendo mucha mercadotecnia pero el espíritu navideño está en cada persona, como piense y como crea y tenga fe en la Navidad?, comenta, ?se ha desvirtuado mucho por las compras y los regalos, pero es en sí el compartir, estar en paz con tu familia, con amor y paz.
?Es una oportunidad para ver a todas aquellas personas que se juntan en familia porque viven fuera?, añade.
Tiempo de reconciliación
Emilio Peña Arreola, tiene 18 años y está en la ingeniería en Sistemas Computarizados. Cuenta que Navidad deriva de Natividad, que alude al nacimiento del Niño Jesús.
?Ahorita ya lo usamos como una época para gastar o para acercarnos a la familia y compartir un poquito de alegría aunque sea ya al fin de año, aunque debimos hacerlo a lo largo del año pero solamente en esta época es, tomando como pretexto la Navidad?, comenta.
En su opinión, se deben aprovechar los beneficios de diciembre, pues es tiempo para pedir disculpas, solucionar problemas y reconciliarse. Menciona que hay fiestas que se desvirtúan y se convierten en pretexto de borracheras, como el 15 de Septiembre y el 20 de Noviembre, pero ?son días que se prestan más a eso, en Navidad los chavos lo tomamos como un evento familiar?.
La unión
Susana Aguilar Garayoa, de 18 años, cursa la licenciatura de Diseño Gráfico. Platica que, como ella es foránea, diciembre se convierte en el mes de reencuentro con toda su familia, que vive en el Distrito Federal, con los que puede convivir aprovechando las fechas.
?Siento que últimamente la mercadotecnia se ha vuelto lo fundamental y ése no es precisamente el mensaje de lo que es la Navidad, pero es algo inevitable?, señala, ?está en cada uno retomar lo básico de la Navidad, es lo único que se puede hacer, dejarlo a cada quien?.
Para esta universitaria, es necesario juntarse en familia y convivir con los seres queridos, pero reprueba el que sea utilizado por muchos de sus compañeros como pretexto para tomar, pues agrega que ?para ponerse borrachos, puede ser cualquier fecha y no precisamente ésta?.
EMILIO PEÑA ARREOLA, ESTUDIANTE DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTARIZADOS