Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El SNTE se desmarca de presunto fraude

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como organización, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene ajeno al presunto fraude en que están incurriendo alrededor de cinco mil trabajadores que han dispuesto de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de manera anticipada.

El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Gerardo Alba Castillo, indicó que en estos casos, la responsabilidad recae en los propios empleados del sector educativo que recurrieron a esta práctica irregular, los abogados o asesores que les realizaron los trámites y los médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que expidieron indebidamente las constancias o documentos con los que obtuvieron ese dinero.

Manifestó que desde que los comentarios a este respecto comenzaron a volverse más comunes y álgidos, sobre el presunto cobro irregular de las cuentas para el retiro, se hizo la invitación a los agremiados para que fueran cuidadosos y no arriesgaran su seguridad y la de sus familias aceptando los ofrecimientos de asesores legales para realizarles el trámite del SAR.

En estos casos, cada persona deberá asumir la responsabilidad si como resultado de las investiga-ciones, se hacen señalamientos directos contra quienes hayan dispuesto de los recursos en forma ilícita.

Alba Castillo señaló que la organización sindical siempre se ha mantenido con la disposición de apoyar a sus agremiados y les ha proporcionado la suficiente información y asesoría para que realicen un manejo adecuado de sus prestaciones, pero no contra la Ley.

Por otra parte, aseguró que ningún miembro del comité ejecutivo de la Sección 35 está involucrado en la presunta comisión del fraude.

Sin embargo, el SNTE se mantendrá a la expectativa de las condiciones en que se desarrolle la investigación, con la idea de que no se cometa ningún atropello y se trate de responsabilizar a personas que no estén involucradas.

Según la investigación que se lleva a cabo por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen maestros que dispusieron desde 20 ó 25 mil pesos hasta 130 mil pesos, lo cual se detectó después de que algunas personas trataron de hacer los trámites para una incapacidad total y permanente.

Carácter político

El surgimiento de acusaciones sobre presunto fraude en el cobro de pensiones por parte de los maestros, podría tener un origen de carácter político, considerando que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está próximo a formar un nuevo partido político denominado Nueva Generación.

Integrantes de la organización manifestaron que es un “secreto a voces” la existencia tanto de “aviadores” como de personas que llevan años cobrando una pensión gracias a una incapacidad permanente falsa, contra las que en ningún momento se ha efectuado una investigación a fondo porque desde luego, están involucradas las propias autoridades del ISSSTE y del sector educativo.

Señalaron que hay maestros que después de algunos años de servicio, se retiran definitivamente y continúan teniendo un ingreso seguro, sin que verdaderamente estén imposibilitados para continuar laborando, por lo que esta nueva acusación de disponer del SAR anticipadamente es sólo una variante del problema.

Hay avances considerables en la conformación del partido político, integrado en su mayoría por maestros y la sociedad en su conjunto, a lo cual puede deberse la acusación que se hace en forma un tanto generalizada en contra del SNTE, dijeron.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124392

elsiglo.mx