San Francisco (EU), (EFE).- ¿Creía que ya lo había visto todo en el "spam"? Pues no. Pronto, junto a los molestos anuncios de hipotecas imposibles o remedios mágicos para una potencia sexual inagotable, recibirá otros que le hablarán de oración y vida eterna.
Los propagadores de correo basura o "spammers" andan cada vez más disparatados y la última moda, ahora que nos acercamos a la Navidad, es atormentar a los ya sufridos internautas ni más ni menos que con una eternidad cociéndose en las llamas del infierno.
Un ejemplo de correo electrónico religioso lleva el título "Sólo tienes que creer" y el texto dice (traducido del inglés): "La eternidad es un tiempo muy largo. Si tú o alguien cercano a ti no ha aceptado a Dios, por favor, acéptalo ahora".
La misiva prosigue con una oración que, repetida un número conveniente de veces, puede rescatar a los pecadores del fuego eterno.
La firma de seguridad en Internet MessageLabs ha interceptado en semanas recientes un gran número de e-mails no solicitados de contenido religioso, y sus técnicos creen que, en el futuro, esta modalidad ocupará cada vez más espacio en los buzones de los internautas.
Este incremento se explica, además de por el auge del conservadurismo religioso que vive EU y por la cercanía de las fiestas navideñas, en que no hay un freno legal: este e-mail no es ilegal, ya que no trata de vender productos sino "sólo" de hacer proselitismo.
La ley federal llamada "Can Spam", que entró en vigor a principios de 2004, nada puede hacer contra este tipo de correo, aunque en Europa la cosa cambia, ya que las leyes europeas se dirigen contra el correo no solicitado, sea comercial o no.
Aunque la mayoría de los mensajes religiosos no tienen ánimo pecuniario, también circula una misiva fraudulenta que pide dinero a cambio de la salvación del creyente, o del inocente.
Según Matt Sergeant, de MessageLabs, estos correos no proceden de las habituales compañías de "spammers", sino de personas que se han hecho, por un módico precio, con una base de datos con miles de direcciones de correo electrónico de usuarios desprevenidos.
A pesar de todo, los expertos señalan que este tipo de "spam" sólo es menos del 1 por ciento del total de correos no solicitados que circulan diariamente por la red.
El último informe de Email Systems indica que el contenido de carácter médico cuenta por un 48 por ciento de todo los correos basura, seguido por la pornografía (15 por ciento), el juego (11 por ciento) y las hipotecas (9 por ciento).
El 80 por ciento de todo el tráfico en la red es "spam", según los últimos informes, y los grandes proveedores de correo electrónico indican que la plaga cuesta miles de millones de dólares cada año en espacio informático malgastado, pleitos legales y atención técnica al cliente.
Gigantes informáticos como Microsoft, Yahoo o America Online, buscan soluciones de tipo técnico para el problema, complementarias a la ley de EU, y ya han lanzado propuestas de lo más variopinto.
A mediados de año, un grupo de gigantes de la red, entre los que se encontraban las empresas mencionadas, propuso que por primera vez los usuarios también se responsabilicen de sus ordenadores infectados bajo pena de ser desconectados de la red.
Buena parte de los virus que circulan por la Internet convierten los sistemas informáticos infectados, -en la mayoría de los casos sin el conocimiento del propio usuario-, en máquinas de distribución de correo basura o "spam".
De momento, éste no es el caso de los mensajes religiosos, aunque los virus en nombre de Jesús o los Evangelios podrían estar al caer.