Las plazas deben ser justificadas y desquitadas, afirmó Rocío Maldonado, jefa de enfermeras del Hospital General, al descubrir la presunta ?aviaduría? de Francisco Javier Martínez Prado, quien indicó que todo mundo tiene derecho a superarse y a tener hasta dos actividades, pero que sean humanamente trabajadas.
Una fuerte molestia fue la que externó Rocío Maldonado al enterarse de la presunta ?aviaduría? de Francisco Javier Maldonado, quien fue visto por El Siglo de Durango y confirmado por Germán Hoyosa, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Dice que ya ha habían sido denunciadas las ?aviadurías? desde hace dos años.
Esto le costó que la expulsaran del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Sección 88. Aunque todavía tiene sus derechos en el gremio, en el sindicato no la quieren.
Afirma que los hermanos de José Luis Martínez Prado, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se han beneficiado directamente del influyentismo. A quienes se le asignó una licencia para hacer una función sindical, no la desarrollan, pues dice que se supone que deben recoger las demandas de los empleados al hacer evaluaciones en los centros de labores, pero aprovechan el permiso sindical para trabajar en otro lado.
El caso de Julia Martínez Prado, quien cuenta con una licencia en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, gana a la quincena tres mil 668 pesos, pero tiene puesto de laboratorista en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el caso de Francisco Javier Martínez, explica la entrevistada, ya se habían realizado denuncias públicas y administrativas sobre el asunto, pero las autoridades no han querido hacer nada al respecto, pues siempre han justificado sus funciones.
Explica Rocío Maldonado que cualquier trabajador de los SSD, del Hospital General o de Centros de Salud sabe quiénes laboran y quiénes no.
- Todos nos conocemos y sabemos nuestros movimientos. Verá que habrá gente que se le acercará y le dirá quiénes no acuden a su trabajo y sólo vienen a cobrar, pero no querrán decir su nombre, afirma.
Los trabajadores de salud no se molestan porque tengan más plazas, porque pretendan mejorar su vida en forma económica, sino que realmente lo hagan ?desquitando? su sueldo. La encomienda de Enrique Corral Corral, titular de los SSD, es de establecer los mecanismos para que cada peso sea realmente aprovechado y trabajado. Así sea un peso, señala.
Manifiesta que muchos trabajadores tienen temor de decir quiénes son los que se encuentran en alguna ?aviaduría? por alguna represalia que pudieran presentar las autoridades de los SSD o de la FSTSE, pero en realidad no pasa nada, explica.
SERVICIOS
Inicia Semana Nacional de Salud Bucal
Ayer comenzó la Semana Nacional de Salud Bucal, que finalizará el próximo 23 de abril. Los Servicios de Salud de Durango (SSD) mantienen como meta la atención de 26 mil 800 beneficiarios, en su mayoría por arriba de los 14 años, según se contempla. Dentro de las actividades también se realizarán 78 mil 387 acciones preventivas en total.
Las actividades se pretenden realizar en todo el estado, con acciones como limpieza dental, eliminación de sarro, detección de padecimientos bucales, sellado de fosetas y fisuras, técnicas de cepillado, uso del hilo dental, tratamientos restaurativos atraumáticos, amalgamas, resinas, extracciones y urgencias radiográficas. En la Semana Nacional también participarán instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.