Grabado lúdico
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque los niños “son una esponjita” que absorbe todos los conocimientos, es una buena etapa para empezar su formación artística.
Por esta razón Tere Hernández propone Chanatitos, un espacio en el que los pequeños pueden aprender la técnica del grabado y el dibujo.
La joven creadora explica que pensó en un taller de este tipo porque se dio cuenta que no existía una opción dedicada a los niños, ya que El Chanate recibe a jóvenes y adultos únicamente.
La prueba piloto de este curso se llevó a cabo durante los cursos de verano que ofreció el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna; y, posteriormente, se inició con dos grupos desde el pasado mes de noviembre.
Precisamente, a partir de este martes reinician actividad estos grupos, divididos en pequeños de entre cinco y ocho años y otro de nueve a 11 años, según informó.
Cabe destacar que, el curso es producto de la beca que obtuvo Tere Hernández en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC), apoyo que concluye con la presentación de una exposición colectiva con los trabajos de los niños para el mes de mayo.
Los grupos están divididos de acuerdo a las edades porque -explica- de este modo puede estar al pendiente de las necesidades de expresión de cada participante. “Los más chiquitos terminan muy pronto cualquier trabajo y tienes que darles otra actividad porque si no se distraen; en cambio los más grandes se tardan más porque detallan muy bien sus creaciones”.
No sólo aprenden la técnica del grabado, sino que también se adentran en lo que es el dibujo. Hacen grabado con plastilina, sellos de fommy, monotipo, monotipo con utilización de materiales, gofrado, grabado en acetato, aguatinta y transgrafía.
La maestra asegura que las creaciones de los pequeños la han sorprendido: “Los veo y digo ‘dibujan mejor que muchos compañeros que tuve en la universidad”.
A esa edad, asegura, es más fácil que ellos desarrollen su talento porque sus ideas fluyen con más libertad. Sólo es cuestión de encaminarlos en la técnica y enseñarles a aprovechar al máximo los materiales y recursos que tengan a la mano.
Chanatitos es un taller en el que los niños tienen la oportunidad de desenvolverse y explorar su creatividad, experimentando con todo tipo de materiales y técnicas, esto con el fin de ayudar a que encuentren una forma de canalizar su energía de una forma creativa.
Si el taller cumple con el cometido de aproximar a los niños de manera lúdica hacia el arte, lo podremos ver en la exposición de trabajos finales, de la que se informarán más detalles en las próximas semanas.
Actuación infantil
Por su parte, Aarón González busca formar mejores seres humanos con sus talleres para principiantes, intermedios y avanzados de teatro infantil.
En entrevista, el joven maestro dijo que a base de concentración y manejo del espacio se crea una estructura de elementos ordenados que llevarán al niño a una mejor expresión escénica.
Aclaró que “no se preparan actores para dar autógrafos, sino que se pretende ayudarles para un mejor desarrollo humano”.
Como una muestra de su trabajo, continuamente presentan obras de teatro en las que no manejan una temática sencilla y vana, sino que van más allá en problemáticas muy realistas que hablan sobre el cuidado del agua y del medio ambiente en general, por ejemplo.
Además de la técnica teatral, Aarón complementa la formación de los niños con actividades manuales para estimular su creatividad en otras expresiones artísticas. Por lo que próximamente esperan montarán una exposición y ya preparan un programa de radio.