Hong Kong, (EFE).- Los honkonguenses, cada vez más atraídos por el sabor tradicional de lo latinoamericano, se rinden al ritmo del tango, que ha llegado al territorio de la mano de los artistas argentinos Gustavo Saenz y Georgina Vargas.
Con motivo de la semana argentina, los residentes de la ex colonia británica también podrán degustar el valorado asado de este país sudamericano durante una muestra gastronómica que acompañará cada noche, y durante una semana, los ritmos tangueros.
Y es que, la pasión por el tango va creciendo paulatinamente en Hong Kong, según el Consulado General de Argentina en el territorio, que asegura que cada año muchos honkonguenses viajan a Buenos Aires para practicar sus habilidades con los porteños.
Para el bailarín Gustavo Saenz, el motivo del descubrimiento del baile tradicional argentino es que "la cultura asiática es rígida y fría, y los asiáticos buscan en el tango el calor que no tienen".
Si el soniquete de la música que hicieron inmortales los bandoneones y la voz de Carlos Gardel interesa en especial a las mujeres de Hong Kong es, según explica a EFE el cónsul general argentino, Ricardo Forrester, "porque encuentran en el tango una salida romántica".
Saenz, que es uno de los miembros fundadores de la compañía "Con sabor a tango", y que acaba de concluir una gira por Japón, añade que "en estos tiempos en los que es difícil comunicarse, el tango es comunicación", y es especialmente sugerente para quienes "buscan una pasión".
En la ex colonia británica, cuya soberanía pasó a China en 1999, existen seis escuelas de tango, que, junto al fútbol, muy popular en las casas de apuestas, la comida y el vino, es uno de los principales atractivos para los residentes del territorio.
Además de la música, el evento girará en torno a un festival gastronómico, en el que destaca la versión asiática de los dulces de leche, los chorizos, las salchichas o el tradicional asado.
Como afirma Forrester, "la promoción de la comida y la cultura de un país es un acto de generosidad y el interpretar las pasiones que le son consustanciales a ambas requiere un grado igual de sabiduría y de saber hacer".
Por su parte, el comercio del vino sigue siendo uno de los principales activos del país en el mundo, y regiones como Mendoza, Catamarca o La Pampa esperan emular el éxito de los caldos chilenos, que ya han conseguido hacerse un hueco en el gusto de los asiáticos.
Argentina está tratando últimamente de abrirse un lugar como destino turístico para los chinos, que comienzan a tener un poder adquisitivo suficiente para salir al exterior.
Por ello, el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien visitó Pekín el pasado mes de junio y donde se reunió con algunos operadores turísticos chinos, ha conseguido recientemente de China el Estatuto de Destino Autorizado (EDA), lo que convierte al país, junto a Cuba y Brasil, en el tercero en conseguirlo.
El EDA implica, fundamentalmente, que las agencias de viajes se responsabilicen en la solicitud de los visados y del regreso de los turistas chinos a su país, lo que facilita mucho los trámites de entrada en Argentina.
A pesar de que la relación cultural de los países latinoamericanos con esta parte de China está todavía en proceso de crecimiento, su cultura está cada vez más presente, como algo exótico e interesante, en el día a día de Hong Kong.
Para promocionar Latinoamérica, los diferentes consulados iberoamericanos preparan la celebración, durante el próximo mes de noviembre, de un mes cultural latinoamericano, en el que se expondrá lo más representativo y atrayente de la gastronomía, artes y cinematografía de México, Colombia, Chile, Venezuela y por supuesto, Argentina, entre el resto de países de esa región.
Y es que, a los honkonguenses, que aspiran a ser aún más cosmopolitas, se les disparan los sentidos y se les abre el apetito con todo lo que ofrecen las Américas.