Washington, (EFE).- La llamada telefónica del médico se ha convertido en un factor vital de un tratamiento exitoso contra la depresión, reveló un artículo publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA).
Integrar la psicoterapia telefónica a un programa para tratar la depresión puede mejorar de manera considerable los resultados, señalaron psiquiatras del Centro de Estudios de la Salud y del Grupo Cooperativo para la Salud en Seattle, en el estado de Washington.
El estudio se realizó con 600 pacientes de depresión e incluyó todas las formas de tratamiento, incluyendo la medicación, las consultadas directas así como las sesiones telefónicas.
Los investigadores descubrieron que la psicoterapia telefónica redujo la depresión de manera considerable.
El informe indicó que una alta proporción de pacientes dijo que su depresión había "mejorado mucho" (80 por ciento) en tanto que otros dijeron estar "muy satisfechos" (59 por ciento).
"Los programas telefónicos pueden sacrificar la riqueza tradicional del contacto persona a persona. Sin embargo, derriban varias e importantes barreras para diseminar tratamientos efectivos contra la depresión", dijeron los autores del estudio.
Añadieron que las campañas telefónicas permitieron a los psiquiatras hablar con los pacientes de una manera que habría sido imposible en el tratamiento personal.
"Las sesiones telefónicas eliminaron el desplazamiento y el tiempo de espera. Además, permitieron una programación más flexible de las consultas. Por otra parte, los contactos telefónicos más privados ayudaron a eludir el estigma" de ese trastorno psicológico, señalaron.
"Nuestras conclusiones demuestran la viabilidad, aceptación y efectividad de un programa basado en el teléfono que incluya vigilancia de la medicación, coordinación en el cuidado de salud y una psicoterapia estructurada y específica contra la depresión", dijo el informe.