Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El telescopio Chandra cumplió cinco años

Washington, (EFE).- El observatorio espacial Chandra ha entrado en su sexto año de fructífero trabajo científico, mientras el telescopio Hubble ve amenazada su existencia si no prosperan los esfuerzos por impedir su desintegración al chocar con la atmósfera.

Instalado en una órbita terrestre, los espejos del telescopio comenzaron el 12 de agosto de 1999 a recibir los primeros rayos X del cosmos.

Según un boletín del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, "fue un paso gigantesco para la ciencia ya que así el Chandra comenzó a verter nueva luz sobre un Universo misterioso, violento e invisible para el ojo humano".

Solo dos meses después, el observatorio Chandra de rayos X reveló por primera vez la presencia de un círculo brillante en el corazón de la Nebulosa del Cangrejo, en lo que constituía el colapso de una estrella neutrónica.

Después, en la culminación de 25 años de búsqueda, el observatorio confirmó la existencia de los agujeros negros al descubrir uno de ellos, precisamente en la Vía Láctea, donde reside nuestro Sistema Solar.

Los descubrimientos, que proporcionaron un caudal de información astronómica nunca prevista por los científicos, no terminaron allí.

El Chandra también detectó galaxias a 10 mil millones de años luz, descubrió rayos X surgidos de los polos de Júpiter, identificó un agujero negro binario, y halló indicios de un nuevo tipo de esos cuerpos cósmicos de atracción gravitatoria tan grande que ni la luz se les escapa.

Según Keith Hefner, director del proyecto, Chandra "es una maravilla de la ingeniería que ha realizado su trabajo casi sin fallar y nos ha proporcionado importantes descubrimientos en los últimos cinco años".

"El ser humano no puede ver los rayos X, pero sí el Chandra", manifestó Martin Weisskopf, científico del proyecto en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, en Huntsville, Alabama.

"Lo que el observatorio nos ha revelado en cinco años ha sido asombroso. Gracias al Chandra hemos recibido nueva información sobre los agujeros negros, las estrellas en explosión y otros objetos astronómicos", agregó.

Los elogios para el Chandra contrastan con el futuro sombrío que le espera al Hubble, que ha comenzado a sufrir una desestabilización debido a desperfectos de sus giroscopios tras más de 15 años de funcionamiento casi ininterrumpido.

La NASA indicó que el espectrógrafo de imágenes del telescopio ha comenzado a fallar, dos años después de superar su vida útil prevista.

Instalado durante una segunda misión de reparaciones llevada a cabo por astronautas, el espectrógrafo proporciona alrededor de un 30 por ciento de las observaciones astronómicas del telescopio.

El comunicado de la NASA aclaró que los otros componentes del observatorio, entre ellos la cámara infrarroja, el espectrómetro múltiple, la cámara avanzada y la panorámica, funcionan normalmente.

En la primera de esas reparaciones, la NASA envió un transbordador para que sus tripulantes instalaran correctamente uno de sus espejos.

Pero la posibilidad de que la NASA envíe otra misión para reacondicionarlo fue descartada el año pasado cuando el transbordador Columbia se desintegró en el aire y la agencia espacial suspendió las operaciones de esas naves.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103968

elsiglo.mx