Todo procede de todo, todo está hecho de todo y todo regresa a todo.
Leonardo Da Vinci
Las expresiones del titulo de esta participación se la debemos nada mas y nada menos a don Leonardo Da Vinci co-autor a su vez de la mona lisa y otras obras maestras, un fiel creyente del principio de conexión.
En muy pocas palabras según este principio no hay dos cosas que no estén conectadas de alguna manera.
El sr. Da Vinci, utilizo este principio para generar percepciones extraordinarias sobre la naturaleza del mundo que nos rodea, que a su vez se convirtieron en fundamentos de la mayor parte de la ciencia moderna.
Él dejó para nuestra reflexión un par de conexiones de este tipo y, que hoy comparto con ustedes a saber:
1.- Observa como los movimientos de la superficie del agua se asemejan a los del cabello que tiene dos movimientos; uno que procede de su propio peso y el otro de las ondas y los rizos. Del mismo modo el agua tiene sus rizos turbulentos, una parte sigue la fuerza de la corriente principal y la otra obedece al movimiento de los puntos de reflexión.
2.- La piedra cuando choca contra la superficie del agua, crea círculos a su alrededor hasta que estos desaparecen; de la misma manera el aire cuando choca contra una voz o un ruido, tiene un movimiento circular. Las conexiones y/o asociaciones, junto con la imaginación que todos tenemos son los pilares de la memoria.
Con la creatividad se hacen asociaciones o conexiones con el propósito de crear ideas nuevas. Con la memoria se hacen asociaciones o conexiones con el propósito de recrear ideas.
Le sugiero para poder aumentar su poder de memoria recreativa hacer algunos ejercicios mentales, por ejemplo:
Cuando estacione su vehículo asocie este hecho con algo de su entorno algo que sea permanente y no fugaz, cuando guarde sus llaves, cartera o maletín haga algo similar.
Las personas que recuerdan sin esfuerzo los nombres de las personas desconocidas, en una fiesta, en una reunión o en un mitin, utilizan la técnica de asociamiento de la persona y su nombre con algo. Puede ser un objeto un color una melodía, una frase, un aroma o la imagen de algún ser animado o inanimado.
Usted si así lo quiere puede practicar esto una y mil veces. Cada día escoja al azar una idea o concepto y genere dos o más ideas afines y al poco tiempo la memoria – recreativa aumenta y sino al tiempo y no digo más.
“Piense asertivamente
y acertaras”