NOTIMEX
México, DF.- En los próximos cuatro años, Pemex Refinación destinará 630 millones de dólares para llevar a cabo programas preventivos, a fin de combatir el robo y adulteración de hidrocarburos, informó su director General, Juan Bueno Torio.
Durante una reunión con senadores de la República, recordó que entre el robo y la adulteración de gasolina y diesel se estimaba un volumen de 45 mil barriles diarios, pero con el operativo de supervisión se descubrió que era una cifra “subestimada, y en realidad asciende a 50 mil barriles diarios”.
Precisó que estas acciones estarán vigentes el tiempo que sea necesario, porque “estamos muy comprometidos para enfrentar y resolver ese problema”.
El titular de Pemex-Refinación señaló que en el norte del país hay gasolinerías que no han cumplido con los sistemas de medición para corroborar que lo que vendan al público es lo que les factura Pemex.
“Tenemos problemas con esta adulteración por la calidad de las gasolinas, sobre todo en el norte del país, las cuales son adulteradas con aceite ligero”, ejemplificó. Tan sólo, agregó, en Coahuila se han presentado 200 denuncias de propietarios de vehículos que se dañaron al utilizar gasolina adulterada con aceites ligeros.
El funcionario indicó que en la actualidad la paraestatal realiza acciones preventivas para impedir el robo de gasolina, diesel y productos derivados, además de que se investiga a los responsables de los ilícitos.
Destacó que dichos recursos se aplicarán en programas preventivos como sistemas de control, de medición, en distribuidores genéricos y en las gasolineras, ductos, estaciones de servicios de autoconsumo “para ver verdaderamente que lo que Pemex les vende es lo que ellos facturan”.
Bueno Torio comentó que los operativos de vigilancia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las refinerías han dado resultados positivos, debido a que se han recuperado diariamente 30 mil barriles de gasolina y 23 mil de diesel, lo cual representa un ocho y un seis por ciento, respectivamente.
Aclaró que Pemex ha enfrentado con seriedad el problema del robo y la adulteración de combustibles y se busca resolver de la mejor manera legal aunque, afirmó “no podemos generalizar y decir que todos los expendedores, distribuidores y demás involucrados en la distribución sean responsables de estos delitos”.