Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El trasplante de islotes pone cerco a la diabetes

El 61% de los pacientes tratados no precisa insulina al cabo de seis meses, según el último estudio .

El trasplante de islotes pancreáticos se ha perfilado en los últimos cinco años como única opción curativa para la diabetes, que afecta a unos 200 millones de personas en el mundo. Esta alternativa terapéutica, en fase de ensayos clínicos, permite que la mayoría de los pacientes deje de necesitar insulina y además mejore su estado de salud.

Los 300 mil diabéticos tipo 1 que necesitan inyectarse diariamente insulina podrían dejar de tener esta servidumbre si culminan con éxito los estudios realizados con trasplantes de islotes pancreáticos, la única alternativa curativa, hasta el momento, para esta enfermedad. Los últimos resultados así lo indican.

En la última reunión anual del Registro de Colaboración de Trasplantes de Islotes (CITR, según las siglas en inglés) se han presentado los alentadores resultados del primer gran estudio multicéntrico realizado hasta ahora, en el que participan 12 hospitales de Estados Unidos y Canadá. En el ensayo clínico han participado 86 pacientes con diabetes tipo 1 de entre 24 y 64 años. El 61% de los diabéticos a los que se les practicó trasplante de islotes pancreáticos dejaron de precisar insulina a los seis meses de la intervención, y el 58% pasados los 12 meses.

La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, en la que se produce una alteración del metabolismo de la glucosa y otros carbohidratos, de ahí que se eleven los niveles de estos compuestos en la sangre (hiperglucemia) y se conviertan en tóxicos para el organismo.

'Necesitamos más ensayos clínicos y más tiempo para seguir siendo optimistas y valorar cada vez más positivamente estos resultados', afirma Bernat Soria, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

'Como punto de partida', indica Soria, 'se necesitan unos recursos económicos y un personal muy cualificado. Disponemos de las herramientas y de los conocimientos para desarrollar e ir perfeccionando la técnica. Pero existen múltiples problemas de regulación, legislación, organización, presupuestarios y de sensibilidad de las autoridades sanitarias'.

La técnica

La técnica se basa en la extracción de células ductales de un páncreas procedente de donante. Las células se tratan para que formen islotes de modo que éstos, una vez trasplantados en el receptor, produzcan a su vez insulina. El trasplante se realiza mediante una infusión endovenosa, que dura unos 15 minutos, en la vena porta del hígado.

La gran proyección científica y clínica de esta terapéutica se ve empañada, en palabras de Soria, por la escasez de órganos

Por eso se espera también con gran interés las investigaciones con células madre, ya sean de origen adulto o embrionario. Las primeras son progenitoras de otros tipos celulares y se encuentran en tejidos en constante renovación, como la piel, la sangre o el epitelio intestinal. Poseen la doble propiedad de regenerarse a sí mismas y de diferenciarse en otras células para las que están predestinadas en virtud de su localización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la diabetes será una de las enfermedades más prevalentes en el siglo XXI y calcula que los 200 millones de afectados actuales se duplicarán en 2025. Para la Federación Internacional de Diabetes (FID), esta patología metabólica genera cuatro millones de muertes cada año y es causa subyacente de hasta el 30% del total de los fallecimientos.

Los expertos reunidos en junio en Orlando (Florida, EEUU), con motivo del último congreso de la American Diabetes Association (ADA), dejaron patente la magnitud de este problema, al que calificaron de 'asesino silencioso' por el largo tiempo que puede permanecer asintomático el proceso, ya que muchos de los pacientes conocen el diagnóstico cuando desarrollan algunas de las complicaciones que pueden poner en peligro su vida.

MAYKA SÁNCHEZ, Madrid | El País

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115717

elsiglo.mx