GUADALAJARA, JAL.- Con su pase al torneo de futbol de los Juegos de Atenas en el bolsillo, luego de conseguir la víspera un sobresaliente triunfo sobre Estados Unidos, la selección mexicana Sub 23 buscará este jueves ante Costa Rica coronarse en el torneo preolímpico de la Confederación de futbol Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf, por sus siglas en inglés).
El martes por la noche, el equipo que dirige el argentino Ricardo Antonio La Volpe no tuvo ninguna objeción para alzarse con el triunfo por 4-0 ante los estadounidenses, y hoy a las 20:00 horas local en el estadio Jalisco, se medirá por segundo ocasión en este certamen a Costa Rica, la única escuadra a la que el Tri no ha podido vencer.
Con el boleto olímpico en su poder, el equipo mexicano deberá redondear su actuación con una victoria para confirmarse como el gigante de Concacaf ante un cuadro centroamericano que consiguió su pase contra Honduras por marcador de 2-0, también la víspera.
Casi seguro que La Volpe recurra a los jugadores que han visto poca actividad en este torneo, pero que no deberá afectar en su funcionamiento y en su vocación ofensiva frente a un conjunto costarricense que tuvo méritos suficientes para estar en Juegos Olímpicos.
México tendrá la oportunidad de vencer al conjunto que dirige el técnico Rodrigo Kenton, luego que en el último partido del Grupo B de la primera fase empataron a un gol.
Los representativos de Estados Unidos y Honduras jugarán el partido por el tercer lugar y servirá para que en caso de que México o Costa Rica tuviesen algún problema para asistir a Juegos Olímpicos, el ganador de aquél los sustituya.
Elogian actuación de Sub 23
En la Ciudad de México Hugo Sánchez, técnico de los Pumas, se mostró contento por la clasificación de la selección mexicana Sub 23 a los Juegos Olímpicos de Atenas, y sobretodo por la determinación y entrega de los once jugadores que estuvieron en la cancha.
El estratega auriazul opinó: “A pesar de que se les haya dicho ‘villamelones’ a los aficionados. El público jugó su partido por México. La prensa también hizo un partido muy importante creando la tensión que ameritan este tipo de encuentros pese a que les llamaron corruptos”.
Asimismo agregó que “los jugadores hicieron un partido extraordinario a pesar de que duden de su calidad y de su talento.
Sánchez Márquez dijo que le gustó la determinación de los 11 jugadores que estuvieron dentro del campo de juego, ya que entregaron cuerpo y alma frente a los estadounidenses, con lo que demostraron que tienen talento.
Mientras que para Enrique Meza, técnico de Cruz Azul, el triunfo de la Selección Mexicana puso a cada quien en su lugar sin dejar a un lado el crecimiento futbolístico de Estados Unidos, su rival la noche del martes.
“Lo que me gustó mucho fue la madurez que exhibieron los jóvenes, que nunca se desesperaron, no intercambiaron golpes, eso es muy agradable. Una victoria con cuatro goles es un triunfo contundente y es algo que deja muy en claro que México sigue siendo muy importante en nuestra área (Concacaf)”, comentó.
El técnico de la “Máquina” aplaudió de manera especial el desempeño del mediocampista Luis Ernesto Pérez, a quien considera un jugador que desde ahora debe ser considerado para jugar en el Mundial de Alemania 2006.
“Al principio de esta era (Ricardo La Volpe) como timonel del Tri mucho se ha hablado del trabajo con jóvenes, y el que ha venido trabajando mejor, ¿o qué pero le ponen?, es Luisito Pérez.
“Ha tenido una continuidad importante, ha jugado muchos torneos, siempre ha dado muestras de su enorme calidad y temperamento, ¿qué pero se le pone para que llegue al Mundial del 2006?”, preguntó.
A su vez el técnico del Atlante, Miguel Herrera, calificó ayer como excelente la victoria de la Selección Mexicana Sub 23.
Herrera indicó que fue muy bueno para el futbol mexicano haber obtenido su pase a la justa olímpica veraniega, aunque consideró que se debe seguir trabajando todavía más en la contundencia, ya que se tuvieron muchas oportunidades de gol que no se concretaron.
“Para México lo importante fue calificar a Atenas, ahora hay que seguir demostrando que es el equipo fuerte de la zona (de Concacaf) porque los torneos siguientes son más difíciles”, dijo Herrera.
El estratega de los Potros de Hierro hizo hincapié en que no se debe exagerar con este triunfo, mantener los pies en la tierra en todos los partidos como será el caso contra Costa Rica (en la final del Preolímpico), ya que ellos se burlaron de nosotros y hay que burlarnos deportivamente, ganándoles”.