El ex mandatario iraquí defendió su decisión de invadir Kuwait en 1990.
01 de julio 2004.
BAGDAD, (Reuters/Agencias).-Saddam Hussein compareció el jueves en una corte especial iraquí para enfrentar acusaciones de crímenes de lesa humanidad, después de ser trasladado al tribunal esposado y encadenado, dijeron los reporteros presentes en la audiencia.
Los periodistas afirmaron que Hussein se rehusó a firmar los documentos legales que le presentaron en la audiencia y que calificó el proceso como un "teatro", además de sostener que el verdadero criminal era el presidente estadounidense, George W. Bush.
Christiane Amanpour, corresponsal de la cadena de televisión CNN y una de las pocas periodistas que tuvo acceso a la audiencia, dijo que el ex presidente iraquí lucía "alternativamente abatido y combativo".
Las imágenes de Hussein, quien lucía demacrado y tenía la barba cuidadosamente cortada y más canosa, fueron trasmitidas al mundo poco después de la audiencia.
Según la CNN, los militares estadounidenses no permitieron el ingreso de micrófonos y ninguna televisora pudo difundir de inmediato la voz de los participantes en la audiencia.
El ex presidente iraquí vestía una chaqueta gris y camisa blanca sin corbata. Fueron las primeras imágenes de él desde las difundidas poco después de su captura en diciembre.
"El criminal es Bush"
Durante la audiencia, el juez le explicó el proceso y le dijo que Saddam podía solicitar un defensor público, si no podía costear uno por sus propios medios. "La gente dice que tengo millones en Ginebra", dijo con media sonrisa en referencia a presuntas cuentas en bancos en esa ciudad de Suiza. "Claro que puedo costear un abogado". Su esposa ha contratado para su defensa a veinte abogados.
Hussein, desprovisto de un abogado defensor, preguntó varias veces qué era lo que estaba pasando y dijo que "el verdadero criminal es Bush".
El ex presidente, que gobernó Irak durante 24 años, explicó que con la invasión a Kuwait, en 1990, estaba "defendiendo a los iraquíes de los kuwaitíes -a quienes describió como 'perros'- que robaban el petróleo de Irak".
Los otros 11 colaboradores de Saddam, que enfrentan cargos similares, también comparecieron ante el tribunal. Entre ellos, estaba Ali Hassan al Majid, conocido como "Ali, el químico", por su papel en el empleo de armas químicas.
Saddam fue capturado por las tropas de ocupación estadounidenses en diciembre en un pozo en el que se ocultaba en las afueras de su ciudad natal de Tikrit, al norte de Bagdad.
| FORO:
¿Cree que Saddam Hussein debe ser ejecutado? |