REUTERS
WASHINGTON, EU.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, casi duplica a su rival, el presidente George W. Bush, en las preferencias electorales de los potenciales votantes hispanos, reveló ayer un sondeo.
El 62 por ciento de los consultados se inclinó por Kerry y su compañero de fórmula John Edwards, mientras que el 32 por ciento prefirió a Bush y su vicepresidente Dick Cheney, de acuerdo con una encuesta conjunta del Pew Hispanic Center y Kaiser Family Foundation.
Según sondeos a boca de urna, en las elecciones de 2000 Bush obtuvo el 35 por ciento del voto hispano, un sector clave que podría decidir el resultado de los comicios en estados como Florida y Arizona, que fueron ganados por escaso margen por el actual presidente en la última contienda electoral.
El sondeo consultó a 788 adultos entre el 12 y el 20 de julio y tiene un margen de error de 3.5 por ciento.
Los resultados fueron anunciados junto a otra encuesta más amplia de ambas instituciones acerca de las actitudes de los latinos hacia la política, y retrató a los hispanos como escépticos frente a Irak, divididos en torno al rol del Gobierno y preocupados por la economía más que por la inmigración.
Un 56 por ciento de los hispanos desaprobó el manejo que hizo Bush de la situación en Irak, casi en línea con el sentimiento de la población estadounidense en general, mostró el sondeo.
El estudio describió al electorado latino como una “compleja mezcla de ciudadanos nacidos en Estados Unidos e inmigrantes que se nacionalizaron o personas que disfrutan de diferentes niveles de bienestar económico”.
Los votantes hispanos registrados calificaron a la educación como su principal prioridad, al responder el 54 por ciento que el tema era extremadamente importante a la hora de decidir su voto, seguida por la economía y el empleo.
Sólo el 27 por ciento consideró a la inmigración -un asunto utilizado por los candidatos para seducir a los votantes latinos- su mayor preocupación. El tema se ubicó en la undécima posición, detrás del déficit presupuestario federal.
Bush propuso una visa temporal de trabajo para entre ocho y 12 millones de inmigrantes ilegales, una medida que fue respaldada por el 54 por ciento de los latinos registrados.
Pero el 83 por ciento apoyó una iniciativa más ambiciosa de los demócratas, que apunta a dar residencia permanente a inmigrantes sin papeles que hayan estado por largo tiempo en Estados Unidos.
Unos 40 millones de hispanos residen en Estados Unidos y se estima que entre siete y ocho millones votarán en las elecciones presidenciales del dos de noviembre, de acuerdo con grupos hispanos.
Los latinos registrados para votar poseen una mejor educación y tienen más tendencia a usar el inglés como su primera lengua que sus compatriotas que no son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con la encuesta.
Papel del Gobierno
El estudio reveló que los hispanos están divididos en torno al rol que debería jugar el Gobierno. El 49 por ciento manifestó que respaldaría mayores impuestos a cambio de más servicios, mientras que el 43 por ciento se opuso.
La mayoría se mostró de acuerdo con mantener a la religión separada de la política y el 45 por ciento apoyó la enmienda constitucional propuesta por Bush, que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo, frente a un 51 por ciento del total de la población.
El sondeo mostró también que los latinos creen que Estados Unidos está compuesto por muchas culturas, pero siete de cada diez dijo que era importante o algo importante integrarse a la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, nueve de cada diez sostuvieron que las futuras generaciones de latinos deberían hablar español.
El sondeo anual del Pew Hispanic/Kaiser Family consultó a 2.288 hispanos entre el 21 de abril y el nueve de junio y posee un margen de error de 2,83 por ciento.
El margen de error de la muestra que está en condiciones de votar -1.166- fue de 4,18 por ciento.
El miércoles, otro sondeo difundido por The Washington Post, el canal de televisión en español Univisión y el Tomas Rivera Policy Institute halló que los votantes latinos apoyan masivamente a Kerry.
El 60 por ciento de los consultados respondió que votará por Kerry, al tiempo que el 30 por ciento se inclinó por Bush, de acuerdo con la encuesta, realizada entre el sies y el 16 de julio.