Notimex
MÉXICO, DF.- El walkman, aparato de sonido portátil, cumple 25 años de haber salido al mercado y ahora busca la consolidación de su más reciente cambio, el Hi-MD, para el cual Sony estima vender unas 70 mil unidades en América Latina.
Directivos del Departamento de Audio de esa empresa recordaron que en 1979 salió al mercado el primer aparato que permitía al hombre llevar música a todos lados, una caja con casetera que sólo guarda alrededor de una hora de música.
Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido que el walkman tradicional se transforme en pequeñas cajas de bolsillo, de una anchura mínima que permita cargar hasta 700 canciones en un disco compacto (mini-disc o MD) a través de su conexión con una computadora.
El mercado para estos últimos en su versión más reciente, Hi-MD, es amplio y ya comenzó su expansión alrededor del mundo, por lo que se espera que tan sólo en este año se coloquen en el mercado regional unas 70 mil unidades, lo que implicaría un aumento de 7.0 por ciento respecto a un año antes, cuando se vendieron más de 65 mil.
En una reunión con representantes de la prensa mexicana, los directivos japoneses explicaron que a diferencia del mini disco tradicional, el Hi-MD ofrece mejor calidad y mayores medidas de seguridad en cuanto a la copia ilegal de música, porque limita el número de transferencias.
Senalaron que uno de los equipos que más aceptación ha tenido en México y en el mundo es el CD walkman, que representa el 40 por ciento del mercado mexicano.
Aseguraron que a partir de este mes comenzarán a introducirse los nuevos modelos de CD walkman, que incluyen Atrac3plus y lectores de MP3, con capacidad para almacenar hasta 490 canciones en un disco.
A diferencia del MP3, el Atract3plus tiene mayor capacidad de almacenamiento de discos y tiempo de reproducción, pues un MP3 sólo reproduce 70 horas, mientras que el nuevo desarrollo permite escuchar música por 85 horas.
Estos nuevos modelos, como el D-NE900, incluyen un sistema de protección anti-salto, para garantizar que la música no se detenga cuando el usuario corra o brinque o en caso de realizar alguna actividad deportiva.
Con los actuales equipos de CD, explicaron los directivos de Sony, cuando la música se interrumpe no se puede recuperar en menos de un segundo, pero con la solución que se llama G-Protection, el sonido se recupera en un tercio de segundo, lo cual garantiza que “la música no salte”. Durante el encuentro presentaron los modelos D-NE301, D-NF400 y D-NE301Sr, los cuales también garantizan calidad de sonido, fácil operación, menor precio, larga vida de la batería, mayor durabilidad y tamaño compacto, entre otras características.