La Secretaría de Salud prevé que dentro de seis meses se tendrá en funcionamiento el Centro Estatal de Trasplantes; sin embargo, el primer paso es contar con la legislación correspondiente para esta actividad, declaró el director de Planeación Francisco Gerardo Fournier Drew, quien también anunció que trabajan en la implementación del expediente electrónico.
?Estamos buscando todo el poder jurídico en cuanto a lo que son los trasplantes; para esto debemos tener las bases suficientes para poder hablar sobre leyes. Durango no tiene una ley específica y se va a trabajar y mostrar ante el Congreso del Estado?, dijo.
El ex Presidente del Colegio Médico señaló que este centro beneficiará a cientos de duranguenses, sobre todo a aquellos que tienen problemas crónicos de diabetes, mismos que requieren un trasplante de riñón. ?Obviamente, la primera parte, que es más fácil de hacer, es el trasplante de córnea?, declaró ayer ante los medios de comunicación.
?Lo más difícil es tener una ley apropiada para el manejo adecuado a los órganos en Durango. Estamos analizando otras leyes que se encuentran en otros estados?, abundó sobre el tema.
Si se carece de la ley correspondiente se pueden derivar muchos problemas, ya que aseguró el galeno que se prestaría al tráfico de órganos. ?Podría ser usado para charlatanería?, añadió para después confirmar que no han detectado casos de esta índole.
?No es mucho tiempo el que se va a llevar de la integración de este centro; aparte, existe el compromiso de dar todo el apoyo a esto. De alguna manera tenemos que ver que se cree este centro de una forma estructural compartiendo actividades con las diferentes autoridades, así como de las gentes que puedan ser donadores en un futuro o la donación altruista?, dijo.
Tema aparte, reveló que tuvieron estrecho contacto con la Secretaría de Salud de Aguascalientes para conocer el expediente electrónico. ?Es un adelanto muy importante lo que son los mecanismos de referencia y contra referencia de Centro de Salud que están alejados hacia lo que sería la cabecera estatal?, explicó.
Fournier Drew comentó que con la implementación de este sistema el paciente se ahorrará tiempo de consulta y de espera así como un mejor control de la historia clínica de cada paciente.
?Es un trabajo arduo para primero implementar un equipo de informática bien especializado; esto tiene que manejarse en base a estudios ya sea por cable o por antena, pero básicamente buscaremos las estructuras que existen para poder comunicar a todo el estado lo más que se pueda o hacerlo en una primera etapa inicial en algunas jurisdicciones?, concluyó.
PRECAUCIÓN
Advertencia
La Secretaría de Salud advierte a la población que no debe consumir sal con flúor; asimismo, no hervir el agua para el consumo humano, pues resulta contraproducente debido a las altas concentraciones del elemento en el vital líquido en la entidad, superiores al límite de la norma aceptada.
A través del Departamento de Regulación Sanitaria, la dependencia informó que esta situación también se registra en otros cuatro estados de la República; por lo tanto, se vigila que los establecimientos no comercialicen esta clase de sal y si se detecta es decomisada. Los daños que puede causar son alteraciones en la dentición de los habitantes.
En lo que respecta al agua, la institución establece que, lejos de lo que pudiera pensarse, se concentra un 60 por ciento la presencia de flúor. Por lo tanto, la desinfección del agua debe ser con cloro.