EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dentro de las acciones para reactivar comercialmente la zona centro de la ciudad, el Municipio elabora actualmente un plan parcial de desarrollo a partir del Centro Histórico mediante el cambio de uso de suelo que incluye también el rango habitacional.
Según el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, explica que en el Plan Parcial, parte del trabajo de lo que se contempla, es la utilización de los predios para estacionamiento o a fin de crear espacios para vivienda familiar o departamentos.
Lo anterior con el fin de atraer a la gente a vivir al centro y diversificar los usos de suelo que podrán ser de rango mixto.
Esto significa que un inmueble puede ser utilizado para crear departamentos familiares y cambiar su permiso de comercio o servicios a uso habitacional, lo que posiblemente permitiría el aprovechamiento de muchos que actualmente se encuentran ociosos.
En diciembre del año pasado, fue cuando se inició este estudio de desarrollo y una vez que se concluya, los resultados pasarán a la Comisión de Urbanismo y al seno del Cabildo para su análisis y aprobación que dará paso luego a la elaboración de un documento legal.
Dice que la mayoría de las pautas de lo que es el Plan Parcial, quedará registrado en el proyecto de ensamblaje y definida claramente la facilidad de que se pueden hacer los cambios de uso de suelo.
El centro de la ciudad tiene bastante capacidad de servicios e infraestructura, lo que falta ahora solamente es adecuar a las posibilidades de densidad poblacional.
Expresa que en lo referente a alumbrado, transporte, vigilancia policíaca, servicio de agua potable no se tiene ningún problema y si acaso existe algún inconveniente, es en cuanto a la prostitución, pero compete a Control Reglamentario atender este renglón.
En el proyecto de recuperación de la zona centro trabajarán varias direcciones municipales y a corto plazo se planea registrar cambios en lo urbanístico y el movimiento integral que trae consigo un sector donde por igual hay servicios comerciales que turísticos y habitacionales, según Jiménez Saracho.
ANTECEDENTES
*Inmersión de líneas subterráneas de teléfono, CFE, Vialidad y telefonía celular
*Pabellón Comercial Hidalgo.
*Teatro Nazas.
· Banco de México.
· Canal de la Perla.
· Estacionamientos privados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón