EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión de Comercio y Mercado del Cabildo presentó un proyecto para la elaboración de un censo con el cual se pretende controlar y evitar el crecimiento desenfrenado del ambulantaje.
El regidor y presidente de dicha comisión, Miguel Chibli Navarro, dijo que es necesario saber cuántos puestos ambulantes hay en la ciudad, porque el departamento de Plazas y Mercados afirma que únicamente hay 500 licencias y en realidad se calcula que son más de tres mil ambulantes.
Chibli Navarro dijo que el proyecto será discutido el próximo lunes para posteriormente ponerlo a consideración del Cabildo, afirmó que con este censo se podría determinar cuántos ambulantes hay en la ciudad, dónde están, qué venden y de quién son.
?La verdad es que se calcula que hay más de 400 licencias, pero hay muchos permisos verbales que dieron administraciones pasadas y en otros casos daban el permiso en cualquier papel, antes todos los funcionarios se sentían con derecho de dar permisos y por eso se dio el desorden?, dijo.
El panista manifestó que el comercio ambulante proliferó rápidamente porque cuentan con todas las ventajas sobre el comerciante establecido, pues no tienen que pagar seguro social, ni renta, luz, agua ni impuestos.
Con este proyecto también se busca acabar con algunos vicios que están muy arraigados, el regidor aseguró que se tiene que terminar con la discrecionalidad del cobro de los permisos, pues afirmó que hay algunos vendedores ambulantes que pagan un peso para poder trabajar todo el año, cuando otros tienen que pagar 300 pesos por el mismo permiso.
?La Tesorería no puede cobrar cantidades diferentes, cuando hagamos el censo vamos a organizar el comercio y vamos a determinar cuánto deberán pagar los ambulantes, no podemos dejar al criterio de los funcionarios la cantidad a cobrar?, dijo.
Chibli Navarro agregó que con el censo se podrá determinar quién es el propietario del puesto ambulante, porque originalmente se consideraba que una licencia de este tipo era un apoyo que brindaba el Municipio para las personas que no tienen empleo, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que no se ha cumplido con el objetivo porque los permisos están en manos de gentes que son empresarios que vienen de ciudades vecinas y se ?disfrazan? de ambulantes.
?Los vendedores se han posesionado del centro de la ciudad y hay una guerra por los espacios porque los comerciantes establecidos sacan sus productos a las banquetas para competir con los ambulantes?, dijo el regidor y recalcó que familias enteras se han apoderado del ambulantaje y han visto en él un gran negocio.
El edil panista señaló que es necesario regular esta actividad para recuperar los espacios públicos que se encuentran invadidos de este tipo de puestos, afirmó que las plazas se han transformado en mercados ambulantes mientras que los comercios se encuentran vacíos.
EL OBJETIVO
A continuación se menciona la información que se obtendrá con la aplicación de este censo:
· Se logrará determinar cuántos puestos ambulantes hay en el municipio.
· La ubicación de todos ellos.
· El giro en que trabajan, la mercancía que venden.
· A quién pertenecen dichos puestos.
· Cuántos tienen licencia y cuántos carecen de ella.
FUENTE: Miguel Chibli Navarro, regidor panista y presidente de la Comisión de Comercio y Mercado