Los sondeos en muchos países dejan muy poca duda de que Kerry es el preferido de muchas personas en el planeta.
BERLIN (AP) .- Líderes, habitantes y prensa en todo el mundo están siguiendo con intensidad inusual las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos, atraídos al duelo Bush-Kerry por el sentimiento enraigado de que el planeta _ dadas las circunstancias actuales _ tiene mucho que arriesgar en los comicios.
La posición aislacionista de Bush en muchos asuntos _ desde el Tratado de Kyoto hasta la guerra en Irak _, así como su declarada religiosidad, han movilizado y polarizado a personas en todo el mundo, pese a que no pueden votar.
Los sondeos en muchos países _ y una mirada rápida a periódicos y televisión _ dejan muy poca duda de que Kerry es el preferido de muchas personas en el planeta.
En Sao Paulo, Brasil, el taxista Wagner Markues, de 54 años, prefiere a Kerry y se pregunta por qué la contienda está tan pareja. "No entendemos a Estados Unidos en estos momentos", dijo. "¿Acaso están recibiendo noticias diferentes que nosotros acerca de los escándalos en las prisiones iraquíes y los niños y civiles iraquíes que están muriendo?".
En Colombia, el diario El Tiempo publicó recientemente un editorial mostrando su apoyo a Kerry.
Los sondeos en Alemania están 80% contra Bush.
En Gran Bretaña, la revista derechista The Economist se sumó al diario izquierdista The Guardian en su apoyo a Kerry. El francés Le Monde también expresó su apoyo a Kerry.
El lunes, en la víspera de las elecciones, la cinta anti-Bush de Michael Moore "Fahrenheit 9/11" compitió en el horario estelar de la televisión alemana con la película "Wag the Dog", acerca de un presidente estadounidense que inicia una guerra para distraer la atención pública de los problemas internos.
Muchos lugares realizaron elecciones simuladas, como por ejemplo la que artistas, escritores y profesores en Toscana, en el norte de Italia, organizaron como "las primeras elecciones estadounidenses para no estadounidenses".
Muchos políticos extranjeros tienen intereses personales en el resultado de los comicios _y en esos círculos, las preferencias son más balanceadas.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi; y su colega de Rusia, Vladimir Putin, por ejemplo, han expresado su apoyo a Bush.