Las tres elecciones anteriores fueron declaradas inválidas por la ya abolida ley que exigía más del 50% de asistencia para que se aprobara el proceso.
27 de junio 2004.
Serbia (AP).-Los votantes de Serbia acuden a las urnas este domingo, en un cuarto intento por elegir a un nuevo presidente.
Las tres elecciones anteriores fueron declaradas inválidas por la ya abolida ley que exigía más del 50% de asistencia para que se aprobara el proceso.
En esta oportunidad, los serbios deben decidir si quieren a Boris Tadic, del partido Democrático, o al nacionalista Tomislav Nikolic, del partido Serbia Radical, como presidentes de su país.
Aún cuando Tadic es el candidato favorito de occidente, no hay que olvidar que el sentimiento anti-occidental permanece latente en muchos serbios.
Tadic representa el movimiento reformista en la política serbia, que ayudó en la caída de Slobodan Milosevic en el año 2000. Mientras que Nikolic es un crítico del período democrático post-Milosevic.
El líder del partido de Nikolic es Vojislav Seselj, quien está a la espera de un juicio en La Haya por crímenes de guerra.
Nikolic cree en la idea de una "Gran Serbia" que reúna a Bosnia y a Croacia, pero aclara que esta unión debe hacerse de manera pacífica.
Nikolic se opone a los juicios que se realizan en La Haya.
Los dos candidatos salieron vencedores -de los 13 que disputaban el puesto- en la primera ronda de elecciones hace dos semanas.
Nikolic lideró los resultados con el 30,4%, mientras que Tadic obtuvo el 27,6% de los votos.
Pero las últimas encuestas señalan a Tadic como favorito.
Tadic recibió un impulso después de que en la primera ronda superara al candidato conservador y primer ministro Vojislav Kostunica, quien quedó de cuarto.
Los serbios intentan elegir a un nuevo mandatario desde que Milan Milutinovic dejó la presidencia para enfrentarse a un juicio en La Haya, en el año 2002.
Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7:00 am (hora local) y se espera que los primeros resultados se anuncién este mismo domingo por la noche.