SALTILLO, Coah.- Son electoreras, indignas y unilaterales, y no tienen nada de “audaz” las propuestas del presidente de los Estados Unidos, George Bush, sobre los inmigrantes ilegales en el vecino país, consideró ayer la Diócesis de Saltillo, encabezada por el Obispo Raúl Vera, a través de la Pastoral Migratoria, que desde hace tres años protege y defiende a los migrantes centroamericanos y mexicanos que pasan por Coahuila, para cruzar el río Bravo.
En conferencia de prensa, el Obispo Vera López, y el presbítero Pedro Pantoja, coordinador de la Pastoral Migratoria, dieron a conocer un documento donde rechazan la “supuesta nueva política” migratoria de Bush.
Indicaron que es una propuesta indigna porque a los migrantes les ofrece que serán empleados en los trabajos que los norteamericanos no quieran ocupar.
“Esta propuesta significa simplemente un pequeño premio a la permisividad de nuestro gobierno, para la facilitación del fichaje policiaco en los aeropuertos de México, en el contexto de la lucha antiterrorista promovida por los Estados Unidos”.
Expresaron que la propuesta de Bush, tampoco es audaz, como lo expresó el embajador del vecino país, Antonio O. Garza.
Agregaron que tan sólo es un recurso mediático a favor del presidente estadounidense, para favorecer sus aspiraciones electorales.
Destacaron que además dicha política migratoria no representa ningún acuerdo bilateral, pues de manera unilateral deja afuera los temas importantes como las muertes de los inmigrantes al cruzar la frontera y las violaciones a sus derechos humanos que sufren, a veces por parte de la policía estadounidense y otras de los dueños de los ranchos.
Consideraron que el gobierno federal debe buscar propuestas más justas, para un verdadero acuerdo migratorio, en el que se contemplen medidas de protección a la vida y a la dignidad de los migrantes; promover la amnistía y una clara justicia laboral.
DENUNCIAN A LA POLICIA ESTATAL
Por otro lado, las autoridades católicas denunciaron que elementos de la Policía Estatal golpearon, extorsionaron y amenazaron a migrantes que llegaron a Saltillo rumbo a los Estados Unidos, los días 15 y 28 de diciembre próximo pasado.
El día 15, según explicaron, oficiales de este cuerpo de seguridad pública, persiguieron a los jóvenes Anselmo Guillén y Reynaldo Alvarado, cuando caminaban por la calle de Obregón, al sur dela ciudad y a unas cuadras de las vías del tren, a quienes alcanzaron para golpearlos y despojarlos de mil 200 pesos.
El día 28, expusieron los denunciantes, elementos de la misma corporación que iban a bordo de la patrulla 2231, se introdujeron a la fuerza y sin orden judicial al albergue llamada “Casa del Migrante” , de la citada Pastoral, para tratar de detener a los migrantes Jacobo Vaca, Abel Oceguera y Marcelo Bonilla, a quienes venían persiguiendo desde la colonia Landín, a unas cuadras de distancia.