POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este viernes a partir de las diez de la mañana, se dará inicio al Congreso Seccional Extraordinario en el cual se someterán a discusión las propuestas de Reforma Estatutaria, además de que se elegirá a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional para el período 2004-2007, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El secretario general de la organización, Blas Maldonado Villarreal, informó que desde hace algunos días, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE se encuentran en esta ciudad para trabajar en lo relacionado con las iniciativas de modificación a los estatutos sindicales, en las que según dijo, se lleva un avance considerable.
En el Congreso se contará con la participación de unos 254 delegados, representando a un total de 291 delegaciones y centros de trabajo.
Las actividades darán comienzo con un informe de la gestión 2000-2003 a cargo de Blas Maldonado y según se tiene estimado, se habrán de prolongar durante dos días.
El líder sindical de los maestros en la región rechazó los cuestionamientos que diversas corrientes magisteriales han hecho sobre los tiempos con que se emitió la convocatoria, pues según dijo, los estatutos no establecen una fecha determinada para la realización de un congreso con carácter extraordinario.
Refirió que si se hizo en este tiempo, es porque habría que esperar que las condiciones fueran maduras y apropiadas para llamar a los delegados sindicales a realizar el cambio del comité seccional.
Blas Maldonado aseguró no tener ningún “gallo” y consideró que los delegados serán quienes valoren los resultados del proyecto que operó durante los últimos años, para hacer referencia al pronunciamiento de algunos integrantes del Sindicato sobre la necesidad de practicar una “limpia” al interior del comité.
En términos generales, manifestó que se tuvieron logros importantes como la atención de 67 casos de maestros que demandaban créditos para vivienda, aunque problemas como el de los jubilados y pensionados que reclaman plazas para sus familiares directos no se habían resuelto “por la dificultad de conjugar las decisiones con aspectos de operatividad”.
En este sentido, indicó que surgió el compromiso de asignar intendencias a una mayor parte de los maestros inconformes, lo cual ayudó a que retiraran el plantón que mantuvieron por varios días en la sede sindical.
“Sindicato neoliberal”
Humberto Viesca González, integrante de Fracciones Democráticas, aseguró que la Reforma a los estatutos del SNTE ya está elaborada y únicamente falta la aprobación de los delegados en el país.
Dijo que según el proyecto, se pretende establecer un candado para que la aplicación de la forma de elección de los dirigentes de gobierno sindical (Comité Ejecutivo Nacional y Seccionales) mediante el voto universal directo y secreto sea en forma gradual y selectiva, a criterio de los órganos de gobierno, es decir, los comités delegacionales y seccionales.
“Esto porque según la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, la gente no está lista para una democracia absoluta y sería un riesgo llegar a estos niveles tan profundos de democracia”, expresó.
Aunque las corrientes magisteriales no están en contra de la Reforma, su inclinación es que mediante este proceso de cambio se favorezca a los trabajadores de la educación, lo cual está muy distante de las medidas que se pretende implementar.
Al decir de Humberto Viesca, la dirigencia nacional intenta dar lugar a la transformación del SNTE en un sindicato acorde al proyecto neoliberal del Gobierno de Vicente Fox, que apoye las pretendidas Reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y básicamente al sistema de pensiones y jubilaciones, con el cual se prolongarán los años de trabajo de los maestros mexicanos.
La idea de las corrientes magisteriales es impugnar la Reforma Estatutaria y proponer una planilla para el Comité Ejecutivo Seccional de la 35, por considerar que quienes llevan años en el poder no han generado ningún cambio favorable hasta ahora.