Agencias
LONDRES, GRAN BRETAÑA.- Los gritos de los adolescentes se escucharon intensamente ayer cuando las estrellas de la cinta más reciente de Harry Potter asistieron a su estreno en Gran Bretaña.
La autora J.K. Rowling también se presentó ante cientos de emocionados admiradores reunidos frente a un cine de la Plaza Leicester, en el centro de la ciudad, para la proyección de Harry Potter y el prisionero de Azkabán.
El mexicano Alfonso Cuarón -director de la cinta Y tu Mamá También- dirigió El Prisionero de Azkabán.
Emma Watson, que interpreta a Hermione, dijo que el resultado es “un poco más enigmático” que las anteriores películas de Potter. “Tiene una atmósfera mucho más fría, misteriosa”.
“Me encanta, es tan divertido”, dijo Rowling sobre el ambiente en el estreno. El sexto libro de Potter está “muy adelantado”, añadió, pero no especificó cuándo lo concluirá.
Daniel Radcliffe, que interpreta al niño hechicero, firmó autógrafos para los admiradores antes de entrar al cine.
“Es magnífico, emocionante estar aquí. Es más ruidoso que en Nueva York; no creía que fuera posible”, dijo el muchacho de 14 años, en referencia al estreno estadounidense de la película hace una semana en el Radio City Music Hall.
Cuando se le preguntó cómo se sentía ser un ídolo, Radcliffe dijo: “Es excelente, hasta el momento no tengo problemas por ello”.
Radcliffe y Watson se tomaron de las manos durante una sesión fotográfica. Watson dijo que el entusiasmo de la multitud era “Loco. Es muy adulador, más que cualquier otra cosa”.
Robbie Coltrane, que actúa en el papel de Hagrid, dijo que el estreno fue “de manicomio... Pensaba que Nueva York era muy alocado, pero esto es más”.
Otras celebridades que asistieron a la presentación fueron la modelo Claudia Schiffer y la cantante de música pop Natalie Imbruglia.
También ayer la escritora J.K. Rowling dijo que Alfonso Cuarón, sin querer presagió acontecimientos que sucederán en los libros seis y siete, que ella aún tiene que terminar de escribir.
El último libro publicado fue el quinto de la serie, Harry Potter y la Orden del Fénix. Las primeras dos películas basadas en los libros del maguito fueron éxitos de taquilla.
“En verdad se me puso la carne de gallina cuando vi un par de esas cosas, y pensé, la gente va a recordar la película y pensará que éstas fueron incluidas deliberadamente como pistas”, dijo Rowling.
Cuarón, por su parte, reconoció “en cierta forma, fue intuición, pero todo es tan emocionalmente elocuente, el libro te da todos los indicios”.
Rowling cita la “buena intuición (de Cuarón) sobre lo que funcionaría y no funcionaría” en su versión cinematográfica, que menos apegada a la novela que las dos películas anteriores. También es más corta.
Ella se impresionó particularmente por la visión que presentó Cuarón de los “dementores”, los fantasmagóricos guardias de la cárcel.
“Son tan aterradores como me imaginé, simplemente espléndido”, agrega ella. “Uno de los temas más importantes del libro es el de Harry conquistando a los ‘dementores’. Y éstos para mí representaban depresión, y no sólo tristeza. Creo que Alfonso realmente hizo un gran trabajo en eso, al mostrar cómo se puede sentir eso y la circunstancia en la que te vuelves vulnerable a eso”.
Rowling comenta que el proceso de crear el tercer libro fue “la mejor experiencia escribiendo que jamás he tenido. De los cinco libros publicados, escribir Azkaban fue el más fácil, y de alguna manera creo que se nota. Estaba en una posición muy cómoda cuando escribí el tercero: mis preocupaciones financieras inmediatas habían quedado atrás, y la atención de la prensa todavía no era de ninguna manera excesiva”.
La autora dijo que se sintió intrigada inmediatamente por la idea de que Cuarón dirigiera Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
A ella le había “en verdad encantado Y Tu Mamá También. Es obvio que Alfonso sencillamente entiende a los adolescentes y ustedes saben que mis personajes ahora tienen 13 años de edad... Este es el libro en el que Harry literalmente aprende a cuidarse solo. Encuentra a su padre, por así decirlo, y encuentra a dos sustitutos de padre, pero en realidad él solo se salva la vida”.
Rowling dice que le atrajo la habilidad de Cuarón para hacer una película a partir de novelas infantiles clásicas.
“Había visto La Princesita, que consideré una excelente adaptación, no una adaptación muy literal, pero muy fiel a la verdad emocional de la historia”.
De la misma manera, ella ve la cinta como “la versión de Alfonso de mi mundo. Es su bebé. Por la muy obvia razón de que los libros y las películas son medios tan distintos; hacer una adaptación muy literal quizá no sería lo más conveniente para el material, y creo que él ha hecho exactamente lo que yo esperaba que hiciera.
“Le ha puesto mucho humor, y creo que es fantástico. Me sorprendería muchísimo si la mayoría de la gente no encuentra sus partes favoritas del libro en esa película”.
Teme Radcliffe su “muerte”
Daniel Radcliffe, intérprete del papel del joven y audaz aspirante a mago, indicó el viernes que el famoso personaje podría morir en el último tomo de la serie mágica de J. K. Rowling.
“Me voy a volver francamente impopular al decir esto de Harry, pero siempre he tenido la sospecha, con todo lo que está pasando, de que podría morir”, expresó el actor, de 14 años de edad, durante una rueda de prensa promocionando la tercera cinta de la serie, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
Rowling ha permanecido silenciosa en cuanto a la suerte de Harry en el séptimo y último libro. Pero, con cada nuevo episodio, la escritora revela más vínculos entre el personaje y su enemigo jurado, el malvado mago Lord Voldemort.
“Harry y Voldemort tienen la misma esencia, es lo que vemos en la cuarta cinta”, expresó Radcliffe. “La única forma de que se muriera Voldemort sería que Harry también se muriera”.
El mencionado Lord fue el responsable de la muerte de los padres del mago y le dejó a éste su distintiva cicatriz en forma de rayo en la frente.
Ambos tienen poderes similares (incluyendo sus varitas mágicas y su excelente manejo del “parsel”, el lenguaje de las serpientes) y Voldemort no ha podido matar a Harry.
Rowling ha dado a entender en el pasado que Harry podría no sobrevivir. Al preguntarle si escribiría libros en torno al personaje cuando alcance la edad adulta, contestó: “Tendrán que esperar y ver si sobrevive hasta ser adulto”.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego, actualmente en filmación, podría marcar la última ocasión en que los fanáticos vean a Radcliffe interpretar al mago, un papel que le ha valido ganar una fortuna estimada en alrededor de 18 millones de dólares. Aún no se ha comprometido para actuar en la quinta cinta.
“No voy a mentir diciendo que no tendré el menor problema en ver a otro interpretar el papel porque será extremadamente extraño luego de cuatro cintas”, indicó. “Pero si ocurre, será algo al que tendré que acostumbrarme. No estoy diciendo que así será, pero es una posibilidad”.