NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Elena Poniatowska Amor recibió la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en reconocimiento a su destacada trayectoria como periodista y escritora y por aportar singulares beneficios en las diversas áreas del conocimiento humano y en acciones de trascendencia social para México.
En Sesión Solemne se dio lectura a la semblanza de la vida y obra de Poniatowska. También se habló de su labor de enseña y denuncia, al buscar siempre la defensa de los derechos humanos de la mujer, de los niños y de los grupos sociales vulnerables.
Los representantes de los grupos parlamentarios hicieron entrega de la medalla y diploma a la homenajeada.
En su discurso, Elenita -como le llaman sus amigos-, nacida en París, Francia, hace 72 años, pero naturalizada mexicana hace más de tres décadas, se refirió al México de 1942, precisamente la fecha en la que llegó acompañada por su madre, a la edad de nueve años.
Recordó que en aquel entonces, cuando se dio el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), su madre Paula Amor, tomó la decisión que cambió su vida.
Mientras que su padre, el noble polaco, Jean Poniatowska, luchaba con el ejército francés y participaba en el desembarco en Normandía, mencionó que ellas se refugiaron en México, sin saber que ahí permanecerían por muchos años y amarían al país más que cualquier residente natural.
La narradora destacó al México del ayer, al México de Garibaldi y sus mariachis, al espacio de los cilindreros que interpretaban el afamado vals Sobre las Olas, al Xochimilco y sus trajineras, al lago de Texcoco y al México pequeño que inspiró sus más grandes obras literarias.
Asimismo, elogió a los hombres ilustres actuales, como al profesor Othón Salazar y al Sub comandante Marcos.
?Yo creo que hay que hablar siempre de los hombres honestos e incorruptibles, para ver si algo se pega?, resaltó en breve entrevista con la prensa.
La creadora de libros como La Noche de Tlatelolco y Fuerte es el Silencio, aseguró que todavía existen políticos honestos, como Andrés Manuel López Obrador.
?El no es una rata, esa es mi esperanza. Todos necesitamos confiar en alguien. Hoy día necesitamos grandes líderes. Ignoro si él vaya a ser presidente porque no soy profeta, pero ya lo sabremos?, expresó.
Confió en que las autoridades resuelvan de la mejor manera los escándalos políticos de los últimos días en los que se ha visto inmiscuido el empresario Carlos Ahumada, entre otros.
?Hay que tener confianza, no podemos ser tan horriblemente negativos, de lo contrario, todos nos vamos a ir al hoyo?, concluyó.
Elenita es periodista, escritora y defensora de las causas sociales. También está considerada como una de las intelectuales más activas de México.
Ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas; además, es socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI.
Según sus admiradores, ella es una escritora de aquellos sobre los que nadie escribe, da voz a los postergados, a las mujeres humildes (como en el cuento Las Lavanderas) o el personaje de Jesusa Palancares, escrito a partir de las entrevistas con una humilde mujer, una soldadera que participó en la Revolución Mexicana, en la novela Hasta no Verte Jesús Mío.
Ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. También ha escrito libros para niños y adaptaciones teatrales de sus obras que han sido traducidas a una decena de idiomas.