La disciplina fiscal ha sido clave para la estabilidad del país.
Agencias
MÉXICO, DF.- En medio de un descontento generalizado por el sector empresarial con relación a la aplicación de cortos monetarios, el Banco de México (Banxico) modificó al alza sus expectativas de crecimiento de la economía del país para 2004, al pasar de un rango de entre 3.5 y cuatro por ciento a 3.75 y 4.25 por ciento.
El director de Investigación Económica del instituto central, Manuel Ramos Francia, anunció un incremento de 25 puntos base en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el presente año.
A su vez, la calificadora Moody’s reconoció que la disciplina fiscal ha sido clave para que México crezca cuatro por ciento al finalizar el año.
Banxico alertó que México, al igual que otros países, enfrenta una presión en las cotizaciones internacionales de las materias primas, aunado a un vigoroso crecimiento de la economía global, lo que ha incrementado las expectativas de inflación y un aumento en las tasas de interés.
Ramos Francia indicó que esta nueva proyección de la economía mexicana se sustenta en el crecimiento de sus exportaciones no petroleras, manufactureras y petroleras, ante la demanda global de productos por parte de Estados Unidos y el mayor vigor del gasto en el país.
Se espera una generación de 450 mil nuevos empleos en todo el año, cifra mayor a las 380 plazas estimadas por la iniciativa privada.
No obstante, el funcionario aseveró que las exportaciones mexicanas hacia el vecino país del norte han perdido participación de mercado, a pesar de que se registran tasas importantes de crecimiento.
Por ello, consideró que el país debe reactivar sus fuentes internas de crecimiento y fortalecer sus instituciones, a través de la aprobación de las reformas estructurales.
"Si México quiere mantener tasas elevadas de exportación, debe modernizar y hacer más eficiente su economía", recomendó el funcionario del Banco de México.
Consideró que en cuanto llegue el ciclo de desaceleración de la economía de Estados Unidos y del resto de los países, se hará notoria la pérdida de competitividad que está viviendo el país.
Por su parte, la calificadora Moody’s señaló que la continua disciplina fiscal de las autoridades mexicanas ha sido más importante para el país que factores como las "dificultades del Gobierno para conseguir la aprobación de una Reforma Fiscal".
Destaca que el país se orienta hacia un crecimiento económico cercano a cuatro por ciento durante 2004.
Al igual que en años pasados, sus flujos de Inversión Extranjera Directa serán más que suficientes para financiar el déficit de cuenta corriente, pronostica.
Así, la calificación crediticia de "Baa2" y su perspectiva positiva, son reflejo de una mejora constante en el perfil de la deuda y del elevado grado de compromiso de las autoridades mexicanas para ajustar el gasto público al enfrentar condiciones adversas.
Otro factor relevante es la creciente integración económica y financiera entre México y Estados Unidos, a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el vicepresidente de Moody’s, y autor de este reporte, Luis Ernesto Martínez-Alas.
En su opinión, "el compromiso de las autoridades mexicanas para ajustar el gasto público y enfrentar las fluctuaciones que registran los ingresos presupuestáles, es un factor fundamental detrás de la calificación de México".
En términos de la calificación, añade, destaca la continua disciplina fiscal sobre factores como la "dificultades del gobierno para conseguir la aprobación de una reforma fiscal." De acuerdo con el informe de Moody’s, México enfrenta todavía grandes retos en diversas áreas, a la vez que cuenta con recursos fiscales limitados, por lo que fortalecer aún más la base tributaria ayudará a generar recursos adicionales para enfrentarlos.
Para Martínez-Alas es probable que las autoridades alcancen el objetivo de un déficit fiscal por debajo de uno por ciento para este año, debido a los altos precios del petróleo.
Irreversible, impulsar el mercado interno
Pese a las expectativas positivas del Banco de México (Banxico), si en el país no se impulsa al mercado interno podría cambiar ese escenario durante 2005 y registrarse una desaceleración económica, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González.
"El crecimiento ahorita se da por las exportaciones, porque nos jala la economía de Estados Unidos, pero después de las elecciones en aquel país se tendrá que controlar el déficit y aumentar tasas y habrá desaceleración económica y si no estamos preparados para reactivar el mercado interno vamos a tener una desaceleración", dijo.
Entrevistado luego de presentar las conclusiones de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon) en la Expo-Reforma de esta capital, Barraza González consideró que aún se está a tiempo para tener las condiciones de competitividad y generar más empleos.
Reiteró que el crecimiento de la economía mexicana se basa en gran parte por las exportaciones a Estados Unidos, pero "no podemos aflojar el paso, debemos crecer y reactivar de manera más dinámica el mercado interno". Tenemos que empezar con el primer paso, que es crecer al cinco por ciento sostenido por 20 años para triplicar el ingreso per cápita de los mexicanos, señaló.
El líder empresarial dijo estar contento de que el Banxico haya modificado al alza hoy su expectativa de crecimiento económico para este año y que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hará lo correspondiente para estudiar las bases de esas expectativas para el cierre de 2004.