Banamex es uno de los que cobra comisiones más altas.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los bancos en México cobran entre 15 y 35 pesos a los clientes cuando éstos van a pagar el recibo de la luz o del teléfono en las sucursales, de los cuales Banamex es uno de los que cobra las comisiones más altas, según la Condusef.
La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que aún cuando el pago de servicios, como teléfono y luz, en los bancos es una herramienta de facilidad para el usuario, su uso representa elevados costos para la economía familiar.
En un cuadro comparativo, mencionó que cuando los propios clientes de las instituciones bancarias pagan el recibo de luz en ventanillas, los que cobran la comisión más alta son Banamex y Banorte con 15 pesos y Santander Serfin siete pesos.
El resto de las instituciones bancarias no cobra por este servicio o no lo otorgan, agregó el organismo.
En tanto, cuando una persona no es cliente del banco y hace el pago en ventanillas bancarias, Banamex sube la comisión que cobra a 35 pesos, Banorte la mantiene en 15 y Scotiabank Inverlat cobra diez pesos por el recibo de luz.
Para el pago de teléfono, las comisiones más altas son las de Banamex y Banorte con 15 pesos y BBVA Bancomer y Santander Serfin 12 pesos, respectivamente, cuando los que son sus clientes liquidan el recibo en las ventanillas. El resto no tiene costo y no aplica este servicio.
Si los que no son clientes de los bancos pagan el teléfono en ventanillas bancarias, Banamex cobra una comisión de 35 pesos, Banorte de 15 pesos y Santander Serfin de 12 pesos. Scotiabank Inverlat y HSBC cobra comisiones más bajas, de diez y 12 pesos, respectivamente, mientras que los otros bancos ofrecen el servicio sin costo o no lo otorgan, según el análisis comparativo de la Condusef.
En cuanto a las direcciones, con la cual el titular de una cuenta (de cheques o tarjeta de débito) autoriza al banco que cargue de forma automática los recibos o facturas que presenten los proveedores de servicios, sólo HSBC lo ofrece y cobra 2.50 pesos por el pago del recibo de luz y de teléfono.
La Condusef también hizo un estudio comparativo sobre las comisiones que cobran los bancos a los clientes cuando consultan saldos o la emisión de estados de cuenta adicionales al que se envía mensualmente, así como por realizar transferencias electrónicas de fondos, ya sea en ventanilla o por Internet.
Con relación a la solicitud de estados de cuenta adicionales a los que envía normalmente el banco, las comisiones van desde diez pesos a 35 pesos.
Si el cuentahabiente opta por realizar transferencias electrónicas de fondos por la vía Internet, la comisión puede alcanzar desde tres pesos hasta los 170 pesos.
A partir de hoy la comisión, en su página en Internet www.condusef.gob.mx, el organismo pone a disposición de los usuarios este cuadro comparativo sobre las comisiones que los bancos cobran a sus clientes por estos servicios y aclara que el objetivo del desplegado no es señalar una institución de crédito por otra.
Simplemente informa a la población sobre los costos que representan los servicios que paga en forma cotidiana, ya que en muchas ocasiones no se tiene conocimiento de los cobros que les hacen por ir a pagar la luz o el teléfono en una sucursal o ni siquiera repara en los costos o las economías que puede tener si opta por ir al banco de enfrente.
La Condusef hizo algunas recomendaciones a los bancos, con el objeto de crear una cultura financiera entre los usuarios y ante el hecho de que por lo general desconocen el monto de las comisiones que cobran las instituciones bancarias en el pago de servicios.
Realizar campañas de difusión, informando sobre las características de los diferentes productos que están en el mercado, incluyendo sus comisiones más comunes.
Poner a disposición de sus clientes folletos y demás literatura para informar sobre el importe de las comisiones antes de contratar un producto o, en su caso, señalar los beneficios asociados al producto que pudieran implicar un mayor costo.