AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos someterá a empleados de los principales aeropuertos estadounidenses a revisiones de huellas digitales igual que como se hace a extranjeros para impedir “infiltraciones”.
El diario “The Washington Post” en su edición de ayer informó que el Gobierno norteamericano probará en ocho aeropuertos las nuevas medidas de seguridad que pretenden detectar a terroristas que usen uniformes o identificaciones robadas de empleados de aerolíneas y aeropuertos.
Según el documento confidencial que publicó ayer el diario The Washington Post, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) sospecha que hay un “potencial uso terrorista de identificaciones, uniformes y vehículos oficiales” en los aeropuertos.
Las pruebas se llevarán a cabo en los aeropuertos en Newark (Nueva Jersey), Minneapolis-St.Paul (Minnesota), Boise (Idaho), Savannah (Georgia); Fort Myers, Miami y Tampa (Florida), y Providence (Rhode Island).
Según el diario, el Departamento de Seguridad Nacional ha advertido a las autoridades aeroportuarias acerca de los posibles robos de uniformes y tarjetas de identificación del personal de las aerolíneas y de las terminales aéreas.
La TSA determinó que los empleados aeroportuarios pasarán por inspección “biométrica” -revisión de huellas digitales e iris de ojos que deben coincidir con información electromagnética en identificaciones- antes de su acceso.
El diario citó un boletín confidencial distribuido el ocho de abril por el Departamento de Seguridad Nacional según el cual “los intentos por adquirir identificación, uniformes o vehículos oficiales que faciliten los ataques o permitan la introducción de personas o armas, serían coherentes con las tácticas y técnicas de Al Qaeda y otros grupos terroristas”.
Agregó que los terroristas en el extranjero “utilizan vehículos de policías y emergencias entre otros para llevar a cabo atentados con explosivos”.
The Washington Post informó que en julio pasado desconocidos robaron uniformes, llaves e identificaciones del departamento de dos sobrecargos de la compañía Delta Airlines en Nueva York.
Sin embargo, agregó que “continúan reportando” intentos de esas mismas personas por hurtar vehículos y equipo de personal de emergencias.
Mark Hatfield, vocero de la TSA, dijo al diario que el proyecto piloto en los primeros ocho aeropuertos podría ampliarse a otros.