El Siglo de Torreón
TORREON, COAH.- La Secretaría de Turismo (Sectur) eligió la ciudad de Parras de la Fuente, como la villa número 16 en el país, por lo que pronto se realizarán trabajos de mejora urbana, capacitación de prestadores de servicios turísticos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales.
De acuerdo a información proporcionada Sectur el programa Pueblos Mágicos se promueve desde hace tres años y tiene como objetivo el fomentar y elevar los atractivos turísticos, incrementar la afluencia turística y generar nuevos empleos.
A la fecha la Secretaría de Turismo ha realizado inversiones por 71.8 millones de pesos, recursos que han detonado 212 millones de pesos al ser aportados por los tres niveles de Gobierno y del sector empresarial.
Con la integración de Parras de la Fuente suman ya 16 los Pueblos Mágicos que se tienen registrados a nivel nacional. Dentro de las ciudades seleccionadas con anterioridad se encuentran: Tequila y Tapalpa, Jalisco; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Comala, Colima; San Miguel de Allende, Guanajuato; Taxco, Guerrero; Izamal, Yucatán y Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Así como Tepoztlán, Morelos; Tepotzotlán, Estado de México; Pátzcuaro, Michoacán; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla y Real de Catorce, San Luis Potosí.
Asimismo tiene contemplado incorporar a este esquema mágico a las localidades de Álamos, Sonora y Rosario, Sinaloa. Uno de los requisitos para integrarse al programa es demostrar que se poseen en su entorno, cualidades que los hacen diferentes al resto de los demás destinos turísticos.
Se precisó que quienes se ostentan como Pueblos Mágicos no son sólo poblaciones pintorescas, sino que poseen también una adecuada oferta de servicios, rutas carreteras accesibles y un patrimonio urbano que ha sido preservado al paso del tiempo.
Un ejemplo de ello son los 400 años de historia y tradición que tiene Parras de la Fuente. Además de sus granados, nogales e higueras, también pueden admirarse obras arquitectónicas de la época colonial como la iglesia del Santo Madero, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la iglesia y colegio de San Ignacio de Loyola.