Bodman sistutuye a Spencer Abraham quien dimitió el pasado 15 de noviembre.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, propuso hoy al secretario adjunto del Tesoro Sam Bodman para sustituir a Spencer Abraham al frente del Departamento de Energía.
Abraham presentó su dimisión el 15 de noviembre, después de que Bush resultara elegido para un segundo mandato en las elecciones del 2 de noviembre.
Con este anuncio, sólo queda por cubrir dentro del gabinete de Bush la vacante dejada al frente de Sanidad por Tommy Thompson, quien presentó su dimisión la semana pasada.
Al anunciar la candidatura, Bush aseguró que Bodman, un ex profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), "ha demostrado ser una persona que resuelve problemas, que sabe cómo fijar metas y cómo alcanzarlas".
Si es confirmado por el Senado, la principal prioridad de Bodman será lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de energía, actualmente atascado en el legislativo.
Por su parte, Bodman aseguró a Bush que quiere "hacer realidad su visión de una política consistente de energía que garantice un suministro adecuado y barato a los hogares y a las empresas, así como trabajar para que EU logre la independencia energética".
Bodman llegó al Tesoro el pasado febrero después de haber ocupado el cargo de secretario adjunto de Comercio.
Durante su etapa en el Tesoro estuvo encargado de la reforma de la agencia tributaria y la lucha contra la financiación del terrorismo, entre otros cometidos.
Un total de nueve miembros del gabinete abandonan sus puestos y seis han quedado confirmados en la reestructuración llevada a cabo por Bush tras su reelección.
La Casa Blanca anunció ayer jueves la permanencia de los secretarios de Trabajo, Elaine Chao; Interior, Gale Norton; Transporte, Norman Mineta, y Vivienda, Alphonso Jackson.
Además, Bush propuso también el jueves a su embajador en el Vaticano, Jim Nicholson, como nuevo secretario para Asuntos de los Veteranos, en sustitución de Anthony Principi, cuya dimisión se había dado a conocer el día anterior.