Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Elige New Hampshire candidato presidencial

27 de enero de 2004.

MANCHESTER, EU, (Reuters).- Los residentes del estado de New Hampshire comenzaron a votar el martes en una elección primaria que podría consolidar a John Kerry como líder de la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Kerry, quien puso de cabeza de la campaña demócrata con su sorprendente triunfo hace una semana en Iowa, primer capítulo de la contienda, encabezaba las encuestas de intención de voto en New Hampshire, constituyéndose en el favorito para desafiar al presidente George W. Bush en las elecciones de noviembre.

Se esperaba que al menos 180 mil votantes desafiarán el clima extremadamente frío para sufragar el martes en New Hampshire, un estado pequeño pero famoso por sus resultados sorpresivos y por dar la victoria a candidatos no favoritos.

Está previsto que aproximadamente un cuarto de los votantes sean independientes, lo que acrecentaba la incertidumbre sobre el resultado.

La última encuesta de Reuters/MSNBC/Zogby, divulgada el martes, mostraba a Kerry, un senador del estado de Massachusetts, con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Dean al momento de comenzar la votación.

Una victoria daría a Kerry el título de candidato demócrata principal, algo a lo que él se resiste y que podría convertirlo en el blanco de nuevos ataques de sus rivales en la carrera partidaria y de los partidarios republicanos de Bush.

"Es difícil creer que estamos en la última parada (de la campaña) para el primer voto de la primera primaria", dijo Kerry, quien entró en la carrera por la candidatura presidencial demócrata a fines del 2002. "El mundo entero los está observando", agregó a una multitud de partidarios en su ultimo acto de campaña el lunes en la noche. "Vine aquí a marcar el principio del fin de la presidencia de Bush".

En contraste, Dean, ex gobernador del vecino estado de Vermont y otrora el gran favorito en las encuestas, quedaría en muy mala posición si sufre una derrota, luego de tener una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en los sondeos hace poco más de un mes en New Hampshire.

Dean perdió el liderazgo en las asambleas (caucus) de Iowa y cayó al tercer puesto tras semanas de ataques de sus rivales. Pero Dean, quien apareció en una tranquila entrevista por televisión junto con su esposa, Judy, aseguró que su campaña dio un giro en los últimos días. "Estamos de vuelta... necesitamos ganar aquí", dijo.

La última encuesta mostró que otros tres candidatos --Wesley Clark, John Edwards y Joseph Lieberman-- estaban en una apretada pugna por el tercer puesto en New Hampshire, con entre nueve y 12 por ciento de las intenciones de voto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71181

elsiglo.mx