NUEVA YORK, EU.- Las autoridades que administran la industria del beisbol de grandes ligas confirmaron ayer de manera oficial, que la franquicia de los Expos de Montreal se irá a Washington y no a Monterrey, México, que buscó convertirse en la primera sede mexicana de la liga.
"México quedó fuera de competencia hace unas semanas y puedo confirmar los reportes de que la franquicia se irá a la capital", de Estados Unidos, dijo un portavoz de grandes ligas.
Será la primera vez en más de 30 años que la capital estadunidense tenga en casa un equipo del deporte más popular de este país.
El presidente de los Expos de Montreal, Tony Tavares, señaló que fue informado por la Liga de que la franquicia le fue otorgada a Washington, y la idea es que jueguen el estadio de los Pieles Rojas del futbol americano, el RFK Stadium, por los próximos tres años.
Después de ello, el equipo se mudaría a un nuevo escenario, que sería construido en la zona sur de la capital, al lado del río Anacostia.
El vocero indicó que el equipo aún no ha elegido el nombre con el que jugarán, pero varios medios locales han adelantado que la intención es llamarles los Senadores de Washington, como se llamaron los dos equipos que jugaron ahí antes.
La liga deberá encontrar ahora un dueño para el equipo, mediante una subasta y esperan alcanzar un mínimo de 200 millones de dólares.
La ciudad de Monterrey, al norte de México, estuvo entre las finalistas para quedarse con el equipo, pero al final se decidió dejarlo en territorio estadunidense.
Todos ganaron con el traslado de los Expos
La incertidumbre sobre el futuro deportivo de los Expos de Montreal quedó ayer despejada por completo al cerrarse su traslado a Washington para ser el nuevo equipo de béisbol que tendrá la capital de la nación.
Después de dos años de inestabilidad completa vivida por los Expos, que fueron vendidos al resto de los 29 dueños de los equipos que configuran el béisbol profesional de las Grandes Ligas, su llegada a Washington deja a todos como ganadores.
Los aficionados canadienses habían demostrado claramente que no querían darle más el apoyo al equipo y por lo tanto no tenía sentido ni desde el apartado deportivo y menos económico que la franquicia siguiera en Canadá, donde permaneció por 35 años para jugar 2,786 partidos oficiales.
De hecho, durante las dos últimas temporadas se buscó la solución de jugar varias series de partidos en Puerto Rico para tratar de conseguir más ingresos económicos para los Expos, algo que se logró.
Pero la oficina del comisionado tenía que buscar la sede permanente idónea de cara al futuro y después de años de trabajo e informes por parte de la comisión de reubicación de equipos, se llegó a la conclusión que Washington era la mejor opción, superando a las candidaturas de Las Vegas (Nevada), Norfolk (Virginia), Monterrey (México) y Pórtland (Oregon).
Sin embargo, había un gran obstáculo que se tenía que superar antes aprobar por completo el traslado de los Expos a Washington y era el dueño de los Orioles de Baltimore, Peter Angelos, que reivindicaba el derecho a que no se le perjudicase con otro equipo que iba a estar a sólo 45 kilómetros del Camden Yards Stadium, el campo donde ellos juegan.
La solución llegó el pasado lunes cuando la liga aceptó todas las condiciones impuestas por Angelos, en cuanto a los aspectos relacionados con los ingresos económicos y el valor que pueda tener el equipo si desease venderlo.
Si la presencia de los Expos le va a generar a los Orioles una perdida de ingresos, que se consideran normales, entonces la liga tendrá que poner ese dinero y lo mismo si el equipo pierde valor a la hora de su posible venta por tener otro en el mismo área.
Con la aprobación de Angelos, todas las autoridades municipales del área del Distrito de Columbia se movilizaron para aprobar de inmediato un plan de inversión que permita la construcción de un nuevo campo.
El comisionado del béisbol, Bud Selig, fue el primero en admitir que el traslado de los Expos a Washington será un éxito completo en todos los aspectos.
"El crecimiento que se ha dado en el área de Washington ha sido muy importante durante los últimos 33 años y estamos convencidos que el equipo va a tener un gran apoyo", declaró Selig.
Los Expos jugaran a partir del próximo año en el RFK Stadium de Washington después que se le haga una remodelación con un costo de 13 millones de dólares y será su campo hasta que se construya uno nuevo por valor de 450 millones de dólares.
Au revoir
El último partido del equipo en Montreal la noche del miércoles trajo consigo tristeza y una gran cantidad de recuerdos para los canadienses y los ex peloteros del equipo, que ya se habían resignado desde hace mucho a decirle adiós al primer equipo de las Ligas Mayores de Canadá.
?Realmente me duele. También me duele por los aficionados, y es que ha sido difícil pero el béisbol es un negocio y esto pasa en la vida?, señaló Tim Raines, un pelotero que brilló con los Expos y que ahora está con el equipo como entrenador.
El anuncio oficial de la mudanza de los Expos a la ciudad de Washington, con lo que se puso fin a una época de 36 años en Montreal, ocurrió unas tres horas antes de que los Expos enfrentaran a los Marlines de la Florida.
?Tengo una sensación de vacío en la boca del estómago al ver cómo otro equipo canadiense desaparece de los deportes profesionales de más importancia?, señaló el presidente de los Azulejos de Toronto, Paul Godfrey.
?He visto cómo los Jets de Winnipeg, los Nordiques de Québec, los Grizzlies de Vancouver y ahora los Expos de Montreal son trasladados al sur. Esto no es bueno para Canadá o para los deportes en este país?, añadió.
El ex receptor y miembro del Salón de la Fama, Gary Carter, quien estuvo 11 temporadas con los Expos, y tres más como comentarista del equipo, sentía que la mudanza era inevitable.
?Cuando la franquicia fue concedida en 1969, fue realmente una novedad para los aficionados. Este es un país de hockey, así es. Era de esperarse que el béisbol no fuera tan importante?, indicó Carter.
Sin embargo, en vez de recordar las cosas negativas, Carter prefirió recordar las buenas épocas. ?Estoy recordando instantes de grandes recuerdos, de la ciudad, de los aficionados, de los grandes partidos que jugamos allí. Mis recuerdos más queridos fueron cuando ganamos la segunda mitad de la temporada de 1981. Fue lo máximo?, dijo Carter.
Se mudan
El anuncio del traslado de sede llegó un día después que se cumpliese el 33 aniversario desde que los Senadores de Washington disputaron el último partido de la temporada de 1971 para luego irse a Arlington, Texas y convertirse en los Rangers de Texas.
Antes también los Senadores estuvieron desde 1901 hasta 1960 en Washington para luego irse a Minnesota, donde se cambiaron el nombre de los actuales Mellizos.
Mientras tanto, entre los aficionados al deporte pasatiempo nacional que residen en Washington y no son fanáticos de los Orioles consideran que la llegada de los Expos es la mejor era la mejor noticia que podían recibir y lo mismo expresaron las autoridades municipales.