EFE
LOS ÁNGELES, EU.- El tribunal que sigue el caso contra Michael Jackson, acusado de pederastia, comenzará esta semana a enviar citaciones para formar el jurado que actuará en el juicio al que se someterá al cantante.
Según dijeron en la prensa local fuentes del tribunal de Santa María, donde se celebrará el juicio, las notificaciones convocarán a unas cuatro mil personas en la esperanza de encontrar entre ellas a los doce miembros que escucharán a los 170 testigos de la defensa y la acusación.
El controvertido juicio dará comienzo el próximo 31 de enero con la selección del jurado.
Jackson, de 46 años, está acusado de abusos sexuales de un menor, así como de proporcionar bebidas alcohólicas al mismo niño, quien en el momento del abuso era menor de catorce años.
Los que hayan recibido la notificación como posibles jurados, serán convocados en grupos de 150 personas para responder a las preguntas, tanto de la fiscalía como de los abogados defensores de Jackson.
De acuerdo con expertos en temas legales, el proceso de selección será muy delicado ante la popularidad del acusado y el aire casi circense que ha tomado este caso desde el arresto de Jackson hace más de un año.
Muchos de los convocados serán eliminados simplemente por su imposibilidad de abandonar el trabajo durante los cinco meses que se espera que dure este proceso.
Además, serán eliminados todos aquellos posibles jurados que hayan sido víctimas de abusos sexuales o que estén relacionados con alguien que lo haya sido.
Otros factores serán tenidos en cuenta, aunque la valoración será muy diferente entre la acusación y la defensa. Entre ellos, el factor racial es de gran importancia.
Una encuesta elaborada en enero estimó que el 59 por ciento de los entrevistados blancos pensaban que Jackson era culpable.
Lo mismo ocurría entre los hispanos, mientras que entre los negros el 52 por ciento de los encuestados opinaban que Jackson era inocente.
El sexo de los posibles miembros del jurado también puede ser un factor determinante para su elección.
La acusación suele preferir a mujeres para juzgar casos relacionados con abusos sexuales a menores, mientras que la defensa prefiere jurados masculinos.
El juicio se celebrará en Santa María, parte del condado de Santa Bárbara, en la costa californiana al norte de Los Ángeles, lugar de residencia de Jackson y donde está situado su rancho Neverland, en el que supuestamente se cometieron los abusos.
Se trata de un área conservadora dentro de un estado liberal y que contrasta con el comportamiento extravagante del artista.
Sin embargo, los habitantes no han demostrado hasta la fecha ni amistad ni animosidad contra el llamado Rey del Pop.
En los dos juicios civiles celebrados hasta la fecha contra el intérprete en Santa María, el jurado fue favorable a Jackson en 1997, cuando cinco de sus empleados le denunciaron, pero contrario al autor de Bad en 2002, en una disputa económica con su promotor de conciertos Marcel Avram.
Antes de que la selección del jurado dé comienzo, el juez Rodney S. Melville, encargado del caso, decidirá en una audiencia preliminar si admiten en el juicio las acusaciones de pederastia que recayeron sobre el intérprete en 1993.
En aquel entonces, el caso nunca fue a juicio ya que Jackson llegó a un acuerdo millonario con la familia del menor supuestamente víctima de los abusos.