El monumento se construirá en el sitio donde estaban las Torres Gemelas junto con un rascacielos y otros cuatro edificios.
NUEVA YORK (AP) .- Un diseño consistente en una arboleda y dos estanques que harán las veces de "espejos de agua" fue elegido como el monumento en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en el Centro de Comercio Mundial, informaron autoridades de un concurso que duró ocho meses y atrajo a más de 5.000 participantes de todo el mundo.
Propuestas finalistas del monumento para víctimas del 11/09
El monumento "Reflejo de la Ausencia", creado por los diseñadores neoyorquinos Michael Arad y Peter Walker, fue elegido por un jurado de 13 miembros, entre artistas, arquitectos, representantes de la sociedad civil y autoridades culturales, tras varios meses de intensas deliberaciones.
El anuncio formal sobre el ganador fue emitido el martes por Lower Manhattan Development Corp., la agencia que supervisa la reconstrucción del sitio.
Los espejos de agua representarán la huella de las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial. El grupo supervisor informó que una versión revisada del monumento será presentada la semana próxima, con cambios significativos, que añaden árboles y plantas alrededor de los estanques, para dejar expuesto un muro desnudo de hormigón, el último vestigio de las torres.
Originalmente, el diseño contemplaba una gran explanada abierta, flanqueada por unos cuantos árboles, pero con los cambios incluirá "toda una arboleda, afirmación de la vida y el renacimiento", dijo el presidente del jurado Vartan Gregorian, de la Corporación Carnegie de Nueva York.
"El resultado es un monumento que expresa la pérdida incalculable de vidas y su regeneración", añadió Gregorian.
La agencia supervisora informó también que se mostrará flexible sobre la forma de inscribir en el monumento los nombres de las víctimas, un punto defendido vehementemente por los cuerpos de rescate, quienes quieren que sus colegas sean reconocidos por separado.
Con todo, el monumento generó una fría respuesta de los familiares de algunas víctimas. Otros acusaron al jurado de hacer caso omiso a sus opiniones durante la deliberación, y opinaron que el diseño no logra refleja el horror del atentado.
Anthony Gardner, quien perdió a su hermano el 11 de septiembre y es miembro de una coalición de familiares, consideró "inaceptable" el diseño.
"Esto es minimalismo, y uno no puede minimizar el impacto ni la enormidad del 11 de septiembre", dijo Gardner. "No pueden minimizarse las muertes, ni la respuesta de los neoyorquinos".
El monumento, que figuró en un trío de finalistas elegidos en noviembre por el jurado, recordará a todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, incluidos quienes perecieron en el Centro de Comercio Mundial, el Pentágono, un sembradío en Pensilvania y los aviones secuestrados. Rendirá además un homenaje a las seis personas muertas durante el atentado dinamitero de 1993 contra las Torres Gemelas.
En el sitio donde fue derribado el Centro de Comercio Mundial habrá dos obras arquitectónicas principales: el monumento y un rascacielos de 541 metros, que será conocido como la Torre de la Libertad. Otros cuatro edificios se levantarían en el lugar donde estaban las Torres Gemelas.