El ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, de 63 años se ha convertido en el primer centroamericano que alcanza este cargo.
07 de junio de 2004
Quito, (EFE).- Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, fue elegido hoy por aclamación secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los cancilleres que asisten a la XXXIV Asamblea que se celebra en Quito.
Rodríguez, que no tenía oposición y contaba con el voto consensuado de todos los países del continente, sustituirá en el cargo al ex presidente de Colombia César Gaviria, que ha permanecido al frente de la OEA durante los pasados diez años.
De esta forma, Rodríguez, de 63 años, economista, empresario exitoso y profesor universitario, se ha convertido en el primer centroamericano que alcanza la secretaría general de la OEA, la institución regional más antigua del mundo.
Todos sus predecesores en este cargo, en el que permanecerá cinco años con posibilidad de reelección para otros cinco, han sido sudamericanos.
Con la llegada a la secretaría general de Rodríguez, se cumple uno de los anhelos de la comunidad centroamericana, que siempre ha reivindicado que la OEA reconozca no sólo en la votación, sino también de influencia, la igualdad de todos los países que la conforman.
La presentación formal de la candidatura de Rodríguez fue realizada por el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar Faja, quien dijo que su país presenta a "un hombre que a su sólida formación académica y su vasta experiencia en elevados cargos, une su vocación antiamericanista y su apasionada fe en la democracia y la libertad".
Miguel Ángel Rodríguez, dijo Tovar, "ha evidenciado una profunda vocación de diálogo y empeño inquebrantable para impulsar el desarrollo humano" y ha realizado "ingentes esfuerzos en el combate de la pobreza, la inequidad y la exclusión social".
Al mismo tiempo, destacó que Costa Rica agradece la expresión del consenso hemisférico que ha alcanzado la figura de Rodríguez y dijo que lo ha interpretado "como un reconocimiento a las luchas en pro de la paz, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, que forman parte de la tradición de nuestro pueblo".
Gran parte de los cancilleres, entre ellos el de México, Luis Ernesto Derbez; de Trinidad y Tobago, Knowlson W. Gift, y de la República Dominicana, Francisco Guerrero Prats, elogiaron también la figura y la elección de Rodríguez, que se llevó a cabo con gran unanimidad.
El colombiano César Gaviria, secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos OEA, saludó a su sucesor en el cargo tras elogiar sus capacidades políticas.
"Con la elección de Miguel Ángel Rodríguez, la OEA ha asegurado un periodo de renovación y fortalecimiento porque se trata de una persona de excepcionales condiciones personales y profesionales", afirmó Gaviria.
"El nuevo secretario general -agregó- viene de una nación a la que todos admiramos por su sólida tradición democrática y su respeto por los derechos humanos".
"Por todo ello -concluyó- me siento honrado de ser sucedido por Miguel Ángel Rodríguez y le deseo los mayores éxitos en su gestión".