Josep Borrell expondrá su programa político en el próximo pleno de septiembre.
20 de julio 2004.
Estrasburgo (Francia), (EFE).- El español Josep Borrell fue elegido hoy, martes, presidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2007.
Borrell consiguió 388 votos en la primera vuelta, frente a los 208 del polaco Bronislaw Geremek y 51 del francés Francis Wurtz.
Emitieron su voto 700 diputados, de los 732 con que cuenta la Cámara, y 647 fueron válidos, por lo que la mayoría absoluta estaba establecida en 324.
Josep Borrell es el tercer español que preside esta institución, tras Enrique Barón (1989-1992) y José María Gil-Robles (1997-1999).
El eurodiputado de más edad, el italiano Giovanni Berlinguer, que le correspondía presidir la sesión de hoy, anunció el resultado, que fue seguido de fuertes aplausos en el hemiciclo.
"Le felicito mucho por su elección y le expreso los mejores deseos para su mandato y le invito a ocupar legítimamente este cargo", dijo en español Berlinguer.
Las primeras palabras de Borrell fueron de "gratitud" y prometió "colaborar" tanto con Geremek como con Wurtz.
"La mayoría que he recibido da estabilidad a esta institución pero el tiempo del debate ya ha pasado y me siento investido de toda la legitimidad necesaria para dirigir los trabajos de este parlamento", señaló, tras agradecer la labor de su antecesor en el cargo, el liberal irlandés Pat Cox.
Saludó también "a los diputados que representan a los 10 nuevos países miembros" y dijo esperar "que pronto se reúnan con nosotros los de Rumanía y Bulgaria".
"En estos momentos para mí llenos de emoción siento que la democracia reposa en una idea del hombre que es anterior a los sistemas de gobierno", añadió.
Josep Borrell expondrá su programa político en el próximo pleno de septiembre.
La nueva Comisión, las perspectivas financieras de la Unión, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las futuras ampliaciones, los poderes futuros del Parlamento, y las relaciones con los parlamentos nacionales fueron algunos de los retos a que se enfrenta la UE.
"Pondré toda mi capacidad para estar a la altura del cargo que me habéis confiado", dijo Borrell, quien también agradeció su empeño "a todos los trabajadores de esta institución".
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, felicitó a Borrell, una persona "con gran experiencia".
Tras resaltar la "complejidad" del proceso de construcción europea, que continuará con la Constitución, destacó la importancia de que se ratifique cuanto antes, y que también se culmine la ampliación de la UE.
Prodi prometió colaborar "estrechamente" con el Parlamento Europeo, que el próximo jueves deberá votar a su sucesor.
El pacto firmado entre el Grupo Popular Europeo y el Grupo Socialista Europeo para repartirse la presidencia de la Cámara en esta legislatura ha permitido a Borrell lograr la mayoría de votos necesaria para ser elegido.
En enero de 2007 el socialista español será sustituido por un candidato popular, previsiblemente el actual presidente de este grupo, el alemán Hans-Gert Poettering.
El nuevo Parlamento Europeo que se constituyó hoy cuenta con 732 diputados, de los que 54 son españoles, y es el mayor en la historia de esta institución.
Tras la elección del presidente, la Cámara elegirá hoy a los 14 vicepresidentes, entre ellos, previsiblemente, al español Alejo Vidal-Quadras, del Grupo Popular Europeo.