El tribunal ha sido formado por un comité del Consejo de Gobierno provisional iraquí.
20 de abril de 2004.
Bagdad, (EFE).- Los líderes iraquíes han establecido un tribunal destinado a juzgar al derrocado dictador Sadam Husein y a otros miembros de su depuesto régimen, informó hoy Intifaq Qanbar, portavoz del partido chií Congreso Nacional Iraquí (INC).
Al frente del mismo se ha colocado a Salem Chalabi, sobrino del líder de INC, Ahmed Chalabi, que coordinará las acciones de siete jueces y cuatro fiscales generales.
Añadió que el tribunal, al que se le ha asignado un presupuesto de 75 millones de dólares para el primer año, tendrá como primera misión establecer los cargos por los que habrá de ser juzgado el tirano y sus secuaces.
"En el futuro se sumarán más jueces y abogados al tribunal, tras formarse en ley internacional, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", apostilló Qanbar.
El tribunal ha sido formado por un comité del Consejo de Gobierno provisional iraquí, que había sido aprobado por el administrador civil para Irak, Paul Bremer.
Sadam Husein fue capturado el pasado 13 de diciembre cerca de su ciudad natal de Tikrit, y permanece retenido por las tropas de ocupación a la espera de un eventual juicio para el que todavía no se ha fijado fecha.