Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Eliseo Alberto construye con palabras

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Eliseo Alberto comparte sus conocimientos en el taller de carpintería literaria.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El novelista de origen cubano Eliseo Alberto se encuentra en la ciudad de Torreón para impartir un curso de literatura en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, el cual concluye este viernes.

El título del taller de carpintería literaria: Literatura y Cine, se refiere a una mezcla de ambas disciplinas, con lo cual pretende enseñar de la literatura lo que generalmente no se enseña, a través de un campo en el que sí se pueda avanzar como es el del oficio y no el de la teoría. “Es decir, trabajar con la palabra como si fuera un trozo de madera, dándole forma y estructura”, comentó el escritor en entrevista.

No es la primera vez que imparte dicho taller, el cual es un resumen de las diferentes clases que ha impartido, como por ejemplo en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Entre los temas principales que incluyó dentro del programa, se encuentran La dramaturgia aplicada a la narrativa, Creación de personajes dentro del cine, ¿Qué hacer cuándo no se tiene inspiración para escribir?, entre otros.

El novelista considera que en la actualidad se requiere tanto en Cuba como en México, críticos literarios que analicen las diferentes obras, las cuales en ocasiones son “literatura barata”, que busca solamente vender.

A diferencia de la literatura cubana, en México -comentó- sí existe la libertad de expresión en los creadores, el problema es que es muy diversa, porque dentro del país, cada zona y Estado de la República, se tienen culturas diferentes. Por otra parte, dijo que a los ejemplares no se les da una mayor difusión una vez que son presentados, “simplemente se quedan ahí y nadie más los conoce”.

En el caso de la literatura cubana, ésta se encuentra partida en dos debido a la ubicación geográfica de los escritores que habitan la isla y los que se encuentran exiliados. Se caracteriza por ser una literatura de resentimiento y de denuncia política, la cual generalmente circula en forma clandestina y eso la convierte atractiva al lector.

Su familia perteneció a la literatura republicana alrededor de los años 40; además, sus padres, tíos y primos fueron miembros de un importante movimiento literario, el cual buscaba resaltar la cultura cubana, mostrando sus riquezas culturales.

Desde hace 15 años, el novelista radica en la Ciudad de México y como exiliado -con motivo de la publicación de la obra Un Informe Sobre mí Mismo- comentó que el “destierro se vuelve un terrible entierro de la propia persona”.

Lo anterior no ha limitado su trabajo como escritor, por el contrario ha publicado una gran cantidad de obras, como por ejemplo los poemarios Importará el Trueno, Las Cosas que yo Amo y Un Instante en Cada Cosa; con respecto a las novelas -sólo por citar algunas- se encuentran: La Fogata Roja y La Eternidad por Fin Comienza un Lunes.

En cada una de sus líneas expresa gran parte de su persona, a través de las cuales ejerce uno de sus derechos, el derecho de expresión y el de tener además el derecho a estar equivocado. Porque, ¿acaso hay alguien que posea la entera razón?

Herramientas periodísticas

Todos los miércoles, de 19:00 a 21:00 horas, se imparte el taller de Escritura Periodística y Literatura a cargo del maestro Jaime Muñoz Vargas.

El objetivo es ofrecer a los alumnos las herramientas suficientes para que luego de su aprendizaje, conozcan y manejen solventemente los géneros periodísticos.

Dentro del curso, se pone especial énfasis en el área cultural, de tal manera que los participantes logren encaminar su trabajo hacia las secciones de periódicos o revistas especializadas en bellas artes, cultura popular e historia.

Los géneros que se practican son: nota informativa, entrevista, reportaje, crónica, reseña, artículo y columna; dentro de la literatura se encuentran: poesía, prosa poética, cuento, novela y ensayo literario.

Aquellas personas interesadas en el taller, se pueden inscribir en las oficinas del Centro de las Artes del Icocult Laguna, ubicado en avenida Juárez y calzada Colón, o bien comunicarse al teléfono 712-46-00.

PROGRAMA

Entre algunos de los temas que incluye el taller de Carpintería Literaria: Literatura y Cine, impartido por el novelista Eliseo Alberto de Diego, se encuentran:

-La dramaturgia aplicada a la narrativa.

-La creación de personajes dentro del cine.

-¿Qué hacer cuándo no se tiene inspiración para escribir?

-Homenaje a los grandes poetas del mundo.

- Trabajar con la palabra como si fuera un trozo de madera, dándole forma y estructura.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92823

elsiglo.mx