03 de mayo de 2004
Washington, (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, elogió hoy la reacción diplomática de México con respecto a Cuba ante lo que consideró "comportamiento escandaloso" del Gobierno de La Habana.
"El Gobierno cubano se ha comportado de manera escandalosa y trató de apuntar a donde no debía, pero México ha respondido, a mi juicio, de manera apropiada", dijo Powell en un discurso en el Consejo de las Américas, un foro de debate de EEUU y Latinoamérica que hoy se celebra en el Departamento de Estado.
Las tensiones entre México y La Habana han experimentado un importante aumento en las últimas jornadas después de que Fidel Castro criticara durante su discurso del 1 de Mayo el voto mexicano contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Posteriormente, la decisión del Gobierno mexicano de expulsar al representante diplomático de Cuba, Jorge Bolaños, y de retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, ha puesto al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez -que canceló su viaje a Washington para participar en el Consejo de las Américas debido a esta crisis- anunció anoche que la decisión de retirar a su embajadora se debe a las declaraciones del Gobierno cubano sobre el caso del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, deportado el pasado miércoles.
Además, Derbez criticó el discurso pronunciado el sábado por Castro, y denunció algunas injerencias por parte de personal diplomático cubano acreditado en México.