Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Elogia Fox plan migratorio de Bush

07 de enero de 2004.

MEXICO DF, (Reuters) - El presidente mexicano, Vicente Fox, elogió un plan migratorio para regularizar la situación de millones inmigrantes ilegales en Estados Unidos, cuyo anuncio le adelantó el mandatario George W. Bush en una conversación telefónica.

Bush va a proponer "un plan migratorio para hacer un reconocimiento claro al valor de estas mexicanas y de estos mexicanos que se encuentran trabajando allá, en los Estados Unidos", declaró Fox, quien ha insistido en un acuerdo migratorio con Washington desde que asumió como presidente en diciembre del 2000.

"Y va a hacer un reconocimiento buscando que todas y todos aquellos que trabajan allá -y es lo que hacen los mexicanos y las mexicanas- sean reconocidos legalmente. Que puedan -entonces- tener todos los derechos que tiene cualquier trabajador en aquel país, aunque no sean nacionales americanos o no tengan una documentación en este momento", agregó.

Está previsto que el presidente Bush dé a conocer el miércoles una ambiciosa reforma migratoria que incluiría una nueva visa temporal de trabajo que tendrá una duración de tres años, con posibilidad de ser renovada.

La medida permitirá la legalización de entre ocho a 10 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, cerca de la mitad de ellos mexicanos, y buscaría también conquistar el voto latino para las elecciones presidenciales del 2004.

"Entonces, es un programa muy interesante, vamos a esperar detalles. Es un programa que venimos trabajando -el presidente Bush y el presidente Fox- desde antes que fuéramos presidentes formales en nuestros respectivos países", añadió Fox.

El anuncio del presidente estadounidense ocurre a unos días de una reunión bilateral entre Fox y Bush programada para el lunes en la ciudad mexicana de Monterrey, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

Fox ha insistido ante Washington en un acuerdo migratorio, que estuvo a punto de alcanzar hasta que los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Nueva York y el Pentágono pusieron a la seguridad interna como primera prioridad de la administración Bush.

En los últimos días, Fox ha sido criticado en su país por las mayores medidas de seguridad adoptadas en aeropuertos siguiendo el endurecimiento de los controles migratorios en Estados Unidos, su principal socio comercial y compañero junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un viaje a Arizona, Nuevo México y Texas en noviembre, Fox pidió contener la violencia e intentar evitar las muertes de cientos de sus compatriotas que al intentar cruzar la frontera ilegalmente son abandonados por "polleros" o traficantes de personas o que mueren en accidentes mientras son perseguidos por las patrullas fronterizas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68163

elsiglo.mx