EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- Ante una respuesta favorable de la crítica, se presentó la obra de los integrantes del taller de grabado El Chanate en la Ciudad de México, en la Fundación Sebastián.
El acto inaugural de la exposición titulada Elogio del Desierto estuvo a cargo de Ana Sofía García Camil, directora del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna; Lucrecia Santibáñez, en representación del Gobernador del Estado de Coahuila; la artista Nunik Sauret y el maestro escultor Sebastián.
?Durante mi estadía en la ciudad de Torreón pude ver el trabajo que se realiza en el taller El Chanate e invité a los artistas de este taller por su alto nivel técnico en el manejo del grabado?. Dijo Sebastián en su mensaje inaugural.
Al acto asistieron más de sesenta personas entre estudiantes, artistas y público en general. Estuvieron Margarita Dávila, curadora de arte; Teofilo Cohen, curador y coleccionista; Olga Chorro, artista plástica y el escritor Guillermo Samperio, entre otras personalidades más.
?El grabado es una técnica que requiere disciplina y estos artistas así lo demuestran. La fundación Sebastián tiene exposiciones de artistas consagrados y también de jóvenes que por su calidad merecen un apoyo. Esta fundación tiene una colección permanente de obras y diversos programas de apoyo para el desarrollo de las artes. Hoy recibimos con gusto a los artistas de El Chanate?, agregó Sebastián.
Asimismo, se mostró orgulloso ?como norteño? por el trabajo de los artistas de El Chanate, ?ojalá en mi natal Chihuahua hubiera un taller de este nivel?.
Por su parte, la maestra Nunik Sauret recordó que a través del Sistema Nacional de Creadores ha recorrido el país y ha visitado prácticamente todos los talleres en donde los artistas trabajan y producen. ?No dudo en afirmar que El Chanate es el mejor taller de la República Mexicana, en cuanto a su nivel técnico y sus propuestas, felicito a los artistas de Torreón por haber consolidado este esfuerzo colectivo?.
La exposición contó con más de setenta obras en distintas técnicas de grabado. Los asistentes destacaron la propuesta urbana de ?Guayo? Valenzuela, que presentó dos grabados monumentales. También causó impacto la compleja propuesta técnica del maestro Alonso de Alba. El equipo museográfico elogió la serie de grabados de Román Eguía y José Alfredo Jiménez. Por su parte, la obra de Ana Villar y Patricia Hernández llamó la atención por su refinado uso del color y Cristina Treviño por el atrevido uso de la técnica con papel japonés.
Al final de la ceremonia, el maestro Sebastián refrendó la invitación para hacer una nueva exposición para el próximo año, esta vez con nuevos técnicas y formatos más grandes. (Colaboración de Miguel Canseco).