Notimex
MÉXICO, DF.- Para la cantautora mexicana de rock Ely Guerra, la etapa de sufrir las tragedias ha quedado atrás, ahora, con la madurez de llegar a los 30 años, regresa a la escena musical con su nuevo disco Sweet & Sour, Hot y Spicy.
En este momento, que ella misma califica como de "total placer", la rockera señaló en entrevista los motivos e impulsos que guiaron a su nueva producción que incluye 12 temas de su propia autoría.
"Ahora, estoy aprendiendo a vivir el placer de otra manera, esto me genera tanto entusiasmo que quiero compartirlo, siento júbilo de aprender a reírme de mí misma, en este disco las tragedias son motivo para refrescarse, es encantador sentir que me siento de otra forma", afirmó.
Este que es el cuarto disco en la carrera de la cantante, fue grabado con los mismos músicos que la han acompañado durante ocho años, pero con los que nunca había grabado un disco, además de contar con la ejecución de las guitarras de la misma Ely.
Con temas como Te amo, I Love You, Ojos Claros, Labios Rosas, Más Bonita, El Colchón, o Bésame, la intérprete explora sus inquietudes y realiza una correlación con una de sus pasiones: la cocina.
"De no estar involucrada en la música de manera profesional, creo que sería chef, cocinar y llenar estómagos es un proceso muy similar a lo que siento al hacer una canción, los dos son medio onda de alquimia, de embrujo, de seducción", destacó.
La cantante nacida en Monterrey Nuevo León, explicó que "desde que uno hace un disco profesionalmente, la apuesta principal es superar al anterior, no podemos repetir lo mismo, hay que superarlo bien y ampliamente".
Así, dijo, cuando las otras canciones ya las has tocado mucho, allí es cuando "ya necesitamos otro disco, decir otras cosas, o ya también traigo un momento de experiencias que quiero describir".
Guerra, quien lanzó su primer disco homónimo en 1994, afirmó que en su nueva placa discográfica, quiso plasmar cómo "los seres humanos estamos siempre dispuestos al placer, pero cuando lo tenemos en frente le damos la vuelta, todos queremos sentir placer, ser felices, cuando lo tenemos enfrente y lo tomamos, después vienen síntomas".
Afirmó que quisiera ayudar a "dejarte llevar y sentir, que el placer no tenga tantas exigencias, siento que en cierta medida las mujeres en este país tenemos algo de culpa cuando tenemos un momento placentero".
Renovada y alegre con su estado actual, Ely señaló que desde su pasada producción Lotofire, ha experimentado varios cambios, el más fuerte vino cuando cumplió 30 años, entre un disco y otro, a diferencia de otras mujeres, ella esperaba cumplirlos, desde muy niña venía fantaseando con ello.
-Ely dice que ahora que está en otra etapa de júbilo, "es encantador sentir que me siento más responsable, pero al mismo tiempo más infantil, me cambió el cuerpo, me siento más voluptuosa, es otra etapa, otro momento".
-Guerra, quien en otras grabaciones ha estado al lado de grupos y músicos como Fratta, José Fors, Control Machete o La ley, señaló que está satisfecha con el disco, ya que era lo que necesitaba escuchar.
-De manera musical, también apuntó que se siente "más madura, más segura, no soy una guitarrista virtuosa, pero si soy alguien que proporciona atmósferas a mi propuesta, estamos dentro de lo alternativo, soy una cantautora que persigue en el sonido la definición de lo que digo".
-Dijo que en este nuevo disco hay guitarras distorsionadas, pero de repente se escucha una voz infantil que dice cosas ingenuas, "la música es un fluir natural que a veces contesto con emociones".
-Respecto a las barreras que como mujer rockera ha enfrentado, Ely opinó que "este es un momento privilegiado para las mujeres en general en este país, lo que queramos hacer está en nuestras manos, edificar o romper patrones".
-Guerra comentó que aprecia la diferencia entre mujeres y hombres, pero encuentra que en este momento en la música, el público desea escuchar una propuesta femenina, "compartir lo que las mujeres decimos".
-Antes de presentar su nueva producción de manera oficial, la rockera comenzará una gira por las ciudades estadounidenses de Austin, Houston, Dallas, San Antonio, MacAllen, Tucson y Phoenix, al lado de los grupos Control Machete y Café Tacuba.
-Sweet & Sour, Hot y Spicy saldrá al mercado el 26 de julio próximo y "tentativamente quisiera presentarlo el 26 de agosto en la Ciudad de México, todavía no sé el lugar, en eso estamos, con base a lo que yo quiero sentir en el show”.
FUENTE: Notimex